El Aurirrojo logró ayer un valioso empate ante el líder de la zona en la capital Jujeña por la 18º fecha de la Primera B Nacional. Fue 2 a 2 en un partido donde la visita jugó con 10 jugadores desde el minuto 2. De esta manera, Boca Unidos se mantiene en la quinta posición y buscará revalidar este empate cuando enfrente, en su estadio, a Nueva Chicago el próximo fin de semana.
Boca Unidos le dió vida nuevamente ayer a su ilusión de llegar a Primera luego de igualar 2 a 2 con Gimnasia de Jujuy, como visitante, en uno de los cotejos que dieron continuidad a la fecha 18 de la zona A del torneo de Transición de la Primera B Nacional. A los 3 minutos de la parte inicial, Gabriel Martinena, de penal puso en ventaja al Lobo, mientras que a los 45 del mismo período, José Vizcarra empató para el Aurirrojo. En el complemento, a los 21 minutos, Federico Haberkorn volvió a poner en ventaja al local, pero, 4 minutos más tarde, Matías Escobar estableció el 2-2 final.
Boca Unidos jugó desde el segundo minuto de partido con un jugador menos por la expulsión de Iván Díaz. La parte inicial comenzó de la peor manera para Boca Unidos, porque solo habían pasado 2 minutos y se encontró abajo en el marcador y con un hombre menos. Y es que en la primera aproximación clara de Gimnasia, Martinena ingresó al área y recibió una fuerte infracción del defensor Aurirrojo Díaz. Diego Ceballos no dudó y marcó el centro del área y le mostró la roja al juvenil formoseño. El mismo Martinena cambió la infracción por gol y puso al Lobo en ventaja.
Sacudido por el prematuro golpe, Boca Unidos sufrió los embates del local que generó al menos dos situaciones más para ampliar diferencias. Recién sobre el minuto 10 el elenco de Trullet pudo salir del asedio local. Así generó una doble situación en el área del local, luego de que Vizcarra asistiera a Ríos en el área y el chaqueño por muy poco no logró conectar. El balón derivó en un córner que Guillermo Marino alcanzó a cabecear y la pelota se fue por sobre el travesaño.
De ahí en adelante la posesión del balón y del terreno fue compartida, porque Boca Unidos se reacomodó y encontró en Marino su conductor de juego, mientras que Gimnasia apostaba a pelotazos para sus dos hombres de ataque. A los 29 minutos, Ríos recibió una buena asistencia de Marino en el área y cayó ante un topetazo del defensor local. Ceballos entendió que el chaqueño se tiró y lo amonestó ante todo el reclamo correntino. El cotejo siguió su cauce sin que el conjunto jujeño pudiera plasmar en el terreno su ventaja numérica. Boca Unidos, en tanto, intentaba con arrestos de Emanuel Dening y Vizcarra, pero fallaba en la última puntada. Marino seguía siendo el hombre claro en el equipo de la Ribera, y ahora recibía asistencia del laburante del mediocampo, Matías Escobar.
Sobre el minuto 45, el “5” cortó en el mediocampo un intento ofensivo del local, y descargó bien en el sector izquierdo para Vizcarra, que, en una gran maniobra en la puerta del área, enganchó hacia el centro y sacó un fuerte remate, que se metió en el ángulo del arco jujeño para establecer la igualdad.
En el complemento, el trámite comenzó igual que como había finalizado en la primera etapa. Boca Unidos era más claro con la pelota, pero el Lobo lastimaba cuando salía en velocidad al área correntina. A los 5 minutos la visita tuvo el segundo y, otra vez, por medio de Vizcarra. Ríos sacó un centro pasado desde la banda derecha que el arquero de Gimnasia, Ojeda no alcanzó a cortar y el balón cayó en la cabeza solitaria del "9" correntino que no pudo conectar de cabeza.
Tras el intento correntino, no hubo más que aproximaciones esporádicas de ambos, pero sin profundidad. A los 21', Gimnasia encontró otra vez la diferencia en el marcador. Y llegó de la manera menos esperada, con un pelotazo desde las derecha que ni Escobar ni Garavano pudieron cortar, y así apareció en soledad Harberkorn, que conectó de cabeza para establecer el 2-1. Pero el equipo dirigido por Trullet no bajó los brazos, y a los 25 minutos, cuando todo era fiesta en la Tacita de Plata, apareció Escobar y sacó un zapatazo desde la puerta del área, que se desvió en un defensor jujeño para meterse en el ángulo de Ojeda y empatar el cotejo.
Con la igualdad correntina el partido pasó a jugarse golpe por golpe, y ambos apostaban a la misma fórmula. Así se repartieron situaciones, pero ninguno era efectivo frente al arco del rival. La intensidad del partido hizo todo vertiginoso pero poco claro. El final llegó, y para uno, Boca Unidos, fue negocio porque afrontó con carácter un partido que lo tuvo siempre en desventaja, tanto en el marcador como en el campo. Entonces fue positivo, sumó, sigue en ascenso, cortó una racha negativa de tres derrotas, y ahora espera por Nueva Chicago como local en un partido que será vital para definir su futuro en el Fútbol Argentino.
__________________________________________________________________________
La foto pertenece a Periódico LEA (Diario informativo de Jujuy).
La crónica pertenece a Ascenso del Interior.