Boca Unidos visita a Instituto, un rival que está en mitad de tabla y lleva una campaña de rachas, con varios empates a cuestas. La Gloria combina juventud y jerarquía, en su búsqueda por recuperar el protagonismo perdido en las últimas campañas. Hoy por hoy, la prioridad es sumar para olvidarse del descenso y afrontar con otros ánimos la segunda rueda.
Por Adolfo Pereira
Este Instituto no es el que conocimos al llegar a la Primera B Nacional, ni el que hizo aquella extraordinaria campaña en la temporada 2011/12, que increíblemente no pudo coronarse con un ascenso. Pero, sin forzar coincidencias, uno repasa el plantel y se da cuenta que hay material como para mostrar al menos algunos chispazos de aquella Gloria que supo brillar de la mano de Ezequiel Videla, Hernán "Sapito" Encina y Paulo Dybala.
Hay reparto de goles entre apellidos importantes para la categoría: tales los casos de Diego Jara, Pablo Magnin y Paulo Rosales. El DT Iván Delfino, mantuvo la base del equipo que le generó varios quebrantos al Patronato que él condujo a Primera División y le agregó algunos elementos valiosos del subcampeón entrerriano: de allí llegaron, además de Jara, Esteban Orfano y un ex-Boca Unidos, Marcos Quiroga. Hay más nombres, pero también hay jóvenes valores que prometen y otros que ya son realidad como Gustavo Gotti.
Instituto tuvo un arranque dubitativo y dejó pasar un par de partidos hasta poder conseguir su primera victoria en casa (fecha 8: 5-2 ante Brown de Adrogué). En el Juan Domingo Perón le está costando afirmarse, ya que en seis presentaciones ganó 2, empató 2 y perdió 2 (44% de eficacia). La campaña de visitante lleva sólo un punto menos que la de anfitrión. Eso explica en buena medida que actualmente se encuentre en la undécima posición de la tabla con 15 unidades en su cosecha.
El elenco de Alta Córdoba padece hoy el arrastre de las últimas campañas, que lo encuentran en zona de descenso. Para escapar a esta comprometida circunstancia, los de rojo y blanco necesitan sumar un buen colchón de puntos en esta primera rueda. Eso le permitiría también encarar la segunda mitad del torneo con objetivos acordes al cuerpo técnico, al plantel y a la rica historia de la institución en esta divisional.
Delfino tiene todo listo para este encuentro, en el que la Gloria saldrá a la cancha con: Matías Garavano -¿les suena?- en la valla; Gastón Yabale, Facundo Agüero, Ramiro González y Emiliano Endrizzi, en la última línea; Diego Medina, Ignacio Antonio, Fabio Vázquez y Esteban Orfano, en la zona media; Paulo Rosales, como enlace; y Gustavo Gotti, como referencia de área.
En el banco de suplentes, aguardarán su chance: Lautaro Menéndez, Juan Albacete, Pablo de Miranda, Diego Tonetto, Marcos Quiroga, Facundo Castelli y Leandro Vella.
Foto: Diario Día a Día (Córdoba)