Al final, no habrá reestructuración de los principales torneos de ascenso. No hubo consenso para modificar la B Nacional, al menos ahora, y la próxima temporada se jugará con los formatos anteriores, por lo tanto el Aurirrojo deberá competir en el Federal A.
Tras la reunión que mantuvo Claudio Tapia, presidente de AFA, con los principales dirigentes referentes del ascenso, se tomó la decisión de postergar la reestructuración de los torneos, lo que incluye a los equipos directamente e indirectamente afiliados. Habrá un torneo de transición hasta llegar a un gran acuerdo para los cambios. Mientras se buscará generar nuevos recursos, nuevo sponsor y nueva televisación.
Hay tres pilares que sustentan la negativa al cambio brusco ya mismo. El primero, es que no hay acuerdo entre los equipos de la zona Metropolitana y la zona Interior para la Primera B Nacional. Los elencos de las provincias entienden que el criterio de rezonificación no es el adecuado.
El segundo factor, el más doloroso para los clubes, es el dinero. El nuevo torneo no supondría una suba en el dinero, por lo tanto, habría que sacar más porciones de la misma torta. ¿El problema? Serían porciones más chicas y eso no le conviene a nadie.
¿Es una negativa rotunda? No, pero los clubes piden tiempo. Quieren hacer una transición. Que el próximo torneo se juegue igual que este y trabajar fuerte para plantear una nueva forma de disputa en la 2019/20. Eso sí, estando todos de acuerdo en la manera de jugarlo.
El desafío para la divisional pasa por reducir costos. Especialmente los generados por los viajes aéreos, micros y el alojamiento. Es en ese ítem dónde se va a apuntar a conseguir sensibles mejoras. Y ahí sí, todos juntos y tirando para el mismo lado, los metropolitanos y los del Interior. Por ahora, la el fútbol de ascenso no se toca, pero el cambio ya está en marcha.
Fuente: Diario Entretiempo (Chaco).