
Ayer, Boca Unidos derrotó 3 a 0 a Lipton y cerró su participación en el torneo Oficial de Primera División. Con goles de Ignacio Valsangiácomo, Darío Romero y Lautaro Larrasabal, el Aurirrojo sumó tres puntos claves para evitar la promoción por el tercer descenso. Con 21 unidades, se ubica tercero, solo por detrás de Curupay y Cambá Cuá.
Por Sebastián Zárate
A ninguno le servía un resultado que no fuese la victoria, pero solo uno pudo llevarse los tres puntos. La obligación estuvo en el local, debido a que en la última fecha quedará libre y peligraba su permanencia de no conseguir un triunfo. El panorama no fue indistinto para Lipton, que ahora debe sumar, como mínimo, un punto ante Curupay para escaparle a la zona roja y así poder validar su plaza dentro del cuadrangular final.
El partido comenzó mejor para el visitante, que en los primeros quince minutos de juego tuvo dos oportunidades para abrir el marcador. A los 4', Juan Gauna pisó el área por derecha y cruzó un remate al segundo palo pero se encontró con la volada de Cristian Martínez, que evitó el primer tanto de la tarde. Sobre los 12', Mariano González buscó a Daniel Gómez mediante un centro pero el cabezazo del nueve pasó apenas por encima del travesaño.
Con el correr de los minutos los dirigidos por Sergio Umpierrez comenzaron a realizar su característico juego, el de tener la posesión del balón en busca de abrir la cancha. Ignacio Valsangiácomo tuvo dos chances dentro del área pero no resolvió de la mejor manera. A los 23 minutos, Facundo Benítez se generó el espacio a las afueras del área y Brian Ruíz Díaz tapó su remate. Cinco minutos más tarde, Lautaro Larrasabal probó desde afuera y nuevamente el "1" salvó a los azules.
De a poco Boca Unidos comenzó a instalarse en campo rival y conducidos por Darío Romero y Benítez las posibilidades aumentaron. Es así que a los 40' Iván Gimenez combinó con Romero y se metió al área, mandó un centro bajo y allí estaba Valsangiácomo para empujarla y festejar el primer tanto de la tarde.
Recibir un gol a poco más de cinco minutos para la finalización del primer segmento es un golpe. Más aún si al comienzo del segundo tiempo llega otro gol. A los tres minutos, Gonzalo González apareció por derecha y sobre la línea final envió un centro atrás para la llegada de Romero, que cara a cara ante Ruíz Díaz ganó el duelo y anotó el segundo.

Fotos gentileza: Patricia Hanglin.
El segundo gol dio indicios de un partido finalizado, pero aún faltaban más de 40 minutos de partido. Lipton entró en el desconcierto, enojo y reclamos hacia la labor del juez Carlos Hidalgo, que a los siete minutos expulsó a Juan Aguirre por exceso verbal. Martínez, arquero local, prácticamente no vio acción en la segunda mitad.
Los ribereños no bajaron la intensidad y pudieron marcar más goles, pero Larrasabal y Romero no estuvieron finos y desperdiciaron sus situaciones. Posteriormente, Umpierrez movió el banco para dar mayor frescura a su ataque y definir el partido. El último grito de gol fue obra de Larrasabal a los 39', recibiendo la habilitación del ingresado Agustín Saucedo y definiendo cruzado ante la salida del golero visitante.
Poco y nada le quedó al partido luego de esta conquista. A un minuto del cierre, Diego González también vio la roja en la Marea Azul luego de un golpe en la cara de Ivo Villalba. Tras de una breve adición, Hidalgo decretó el cierre del juego y el Aurirrojo aseguró su permanencia en la categoría.
Al cierre de la décimo cuarta fecha, Boca Unidos finalizó tercero con 21 puntos (los mismos que Deportivo Popular) pero con nueve goles más de diferencia. Cabe aclarar que no podrá participar del cuadrangular final, ya que el mismo otorga una plaza al Torneo Regional Amateur 2019 y los de la Ribera ya forman parte de un certamen nacional. En la próxima fecha, última del campeonato, los dirigidos por Sergio Umpierrez no verán acción por tener que cumplir la fecha libre.
La cara opuesta es Lipton, que suma 18 puntos y está solo a uno del cuadrangular del descenso. Si la Marea Azul cae en la zona roja, automáticamente perderá su plaza en el cuadrangular final.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Boca Unidos (3): Cristian Martínez; Exequiel Da Silva, Ivo Sperandio, Facundo Sosa, Iván Giménez; Gonzalo González, Ramiro Schweizer (C), Darío Romero, Facundo Benítez; Lautaro Larrasabal, Ignacio Valsangiácomo. Director Técnico: Sergio Umpiérrez.
Lipton (0): Brian Ruíz Díaz; Julio Pérez, Lucas Benítez, Diego Monzón (C), Alexis Fleita; Juan Gauna, Diego González, Nelson Montero, Juan Aguirre; Daniel Gómez, Mariano González. Director Técnico: Juan Antonio Sánchez.
Árbitro: Carlos Hidalgo. Asistentes: Matías Carbonelli y Madelaine Olaechea.
Goles: PT: 40' Ignacio Valsangiácomo (BU). ST: 3' Darío Romero (BU); 39' Lautaro Larrasabal (BU).
Cambios: ET. Marcelo Báez por Julio Pérez (L); ST. 16' Alexis Benítez por Juan Gauna (L); 25' Agustín Saucedo por Ignacio Valsangiácomo (BU); 27' Tomás Zamudio por Nelson Montero (L); 36' Ivo Villalba por Darío Romero (BU); 41' Francisco Centurión por Gonzalo González (BU).
Amarillas: PT. 22' Ignacio Valsangiácomo (BU); 42' Ramiro Schweizer (BU). ST. 4' Diego Monzón (L); 44' Ivo Villalba (BU).
Incidencias: ST. 9' Juan Aguirre (L) fue expulsado por agredir verbalmente al árbitro. 44' Diego González (L) fue expulsado por un golpe en la cara de Ivo Villalba.
Estadio: Auxiliar Nº1, Predio Leoncio Benítez - Boca Unidos.