El juez elegido para el duelo entre correntinos y formoseños es Carlos Córdoba, oriundo de Santa Fe y con una dilatada trayectoria en el fútbol de ascenso, particularmente en el Torneo Federal donde se desempeña hace ocho años. Dirigirá al conjunto de la ribera correntina por segunda ocasión en esta campaña.
Por Adolfo Pereira
Habían pasado casi dos años hasta que Carlos Córdoba se reencontró con Boca Unidos en el actual Torneo Federal A. Esto ocurrió el pasado 28 de septiembre, cuando el Aurirrojo correntino se impuso ante su par chaqueño con el agónico gol de Gonzalo Ríos. Fue la primera vez que el juez santafesino se cruzó con el equipo de la ribera en la tercera categoría del fútbol argentino, ya que las veces anteriores se habían dado en la Primera B Nacional.
El mencionado triunfo ante Sarmiento inclinó la balanza de los resultados en favor del elenco sangre y oro, ya que los antecedentes marcaban equilibrio: el aurirrojo correntino igualó como local frente Douglas Haig el 15 de marzo de 2014 (1-1, fecha 28 de la temporada 2013/14); días más tarde, se impuso -también como local- ante Independiente Rivadavia el 29 de marzo de ese mismo año (3-0, fecha 31 de la misma temporada); y cayó como visitante el 13 de noviembre de 2016 con Instituto (1-0, fecha 14 de la temporada 2016/17).
Esta oportunidad será la primera vez que este árbitro pise el Complejo "Leoncio Benítez" para impartir justicia, y estará acompañado por sus coterráneos Mariano González y Nadya Chiarotti.
Por otro lado, a San Martín de Formosa lo dirigió en una ocasión. Fue en la fecha 10 de éste torneo, el pasado 28 de octubre, cuando el Franjeado cayó como local ante San Jorge de Tucumán por 3 a 2.
Además de ser árbitro, Carlos Córdoba es también enfermero profesional y ha trabajado en el servicio de emergencias 107. En su trayectoria como referí, arrancó a dirigir en la Primera de la Liga Santafesina en agosto del año 2005 y a principios de 2010 llegó al por entonces llamado Torneo Argentino A, su debut en la categoría se dio con un duelo entre Sportivo Belgrano de San Francisco y Deportivo Maipú.
Apenas un año y medio después, el 24 septiembre de 2011, le llegaba la hora de impartir justicia en la Primera B Nacional, en un cotejo entre Almirante Brown y Atlético Tucumán, en Isidro Casanova. Un par de años después, el 6 de noviembre de 2013, se presentó la chance para dirigir Copa Argentina, al tener la responsabilidad de controlar las acciones en un clásico regional entre Santamarina de Tandil y Racing de Olavarría.
Todavía no ha tenido a cargo un encuentro de Primera División como colegiado principal, pero desde principios de 2013 ha sido convocado para cumplir labores de cuarto árbitro. En este apartado, su primera experiencia la tuvo el 1 de marzo de ese año, en un duelo entre Newell's Old Boys y Belgrano de Córdoba.
Desde el inicio de esta temporada, Córdoba estuvo presente en deciseis cotejos, cinco como cuarto hombre en la Super Liga, y once ejerciendo como primer magistrado por Torneo Federal A. El último partido lo dirigió el pasado 18 de noviembre en Las Parejas, donde el local igualó 1 a 1 con Deportivo Camioneros, por la fecha 14 del actual certamen de ascenso.