El Consejo Federal de AFA ha designado a Esteban Nasier para impartir justicia en el duelo entre Deportivo Maipú y Boca Unidos que se disputará este domingo. El colegiado dirigirá por primera vez al club de la ribera correntina, mientras que será la cuarta oportunidad en la que arbitra al Botellero.
Por Adolfo Pereira
La terna comandada por Esteban Nasier, juez que representa a la Liga de Chascomús (Buenos Aires), y secundada por Maximiliano Silcán Jerez y Federico Cano, líneas de la Liga de Valle Viejo (Catamarca), será la que tendrá la responsabilidad de supervisar las acciones de juego en el cotejo que sostendrán mendocinos y correntinos.
Nasier es un juez de dilatada trayectoria en la categoría, ya que dirige en el certamen hace diez años. Actualmente preside la Asociación Chascomunense de Árbitros y es uno de los instructores y referentes entre los jueces del interior de la Provincia de Buenos Aires.
"Nadie es profeta en su tierra" señala un refrán que bien puede aplicarse a este referí, quien fue duramente criticado por un sacerdote tras algunos fallos polémicos en una final de su liga de origen en 2013. No obstante, su carrera continuó con alternancias entre las divisionales federales y las competencias regionales.
El bonaerense también tiene experiencia como cuarto árbitro en Primera División, tarea en la que se desempeña desde el 2016 y en la que ya acumula ocho encuentros. Además, este año tuvo su primera experiencia como juez a cargo de encuentros por instancias preliminares de Copa Argentina, cumpliendo sus funciones en los partidos entre Ferro de Gral Pico y Douglas Haig, y entre Deportivo Madryn y Sol de Mayo de Viedma.
Al Deportivo Maipú lo dirigió en tres oportunidades, todas en el certamen actual. La primera se dio en San Luis, el 21 de octubre de 2018, y finalizó 1 a 1 entre Juventud Unida Universitario y el Cruzado. Las otras dos ocasiones fueron en el "Omar Higinio Sperdutti", escenario que visitará Boca Unidos: el 11 de noviembre, con empate 0 a 0 entre el anfitrión y Sportivo Belgrano, y el 7 de diciembre, en el cierre de la primera fase, con nueva igualdad ante los puntanos por 1 a 1.
En la presente temporada, el experimentado juez acumula 12 encuentros (diez por Federal A y los dos mencionados anteriormente por Copa Argentina) y un partido como cuarto árbitro en la Super Liga.
Los asistentes Silcán Pérez y Cano, son jóvenes catamarqueños que recientemente han firmado contrato con AFA, ambos tienen experiencia como árbitros principales pero cuentan con mayor recorrido controlando partidos desde los márgenes de la cancha. Aunque ambos sufrieron agresiones por parte de futbolistas en diferentes contextos, son jueces a los que se considera con proyección nacional en su provincia.
De los tres, sólo Federico Cano registra un antecedente con el Aurirrojo, ya que estuvo presente como segundo juez de línea en el partido en que Boca Unidos se impuso como visitante por 1-0 ante San Jorge de Tucumán, por la fecha 3 de la Primera Fase.
