Boca Unidos remontó una desventaja 0-2 ante Atlético Tucumán, al igualar el trámite en los últimos minutos de la mano de sus históricos, pero no pudo repetir la historia que le había permitido superar a Racing en la instancia anterior. Al Aurirrojo se le resbaló una copa cargada de alegría y ahora deberá volver a tomar del pico en el Federal A.
Por Adolfo Pereira
La edición 2019 de la Copa Argentina venía dulzona y embriagante para el Aurirrojo: Martín Fabro, se había vestido de mesero y sirvió unos tragos tropicales en pleno enero, como para lubricar la garganta y superar Crucero del Norte. Después, apareció Racing en el cuadro principal, como ese hielo de botella que no calza en ningún vaso. Duro, como si hubiera pasado mucho tiempo en el freezer, a punta de cuchillo, a lo correntino, Boca Unidos lo doblegó en los penales y se sirvió otra medida de alegría, como para entonarse en el segundo semestre tras haber probado un vino bastante amargo que Desamparados le había convidado en San Juan.
Y llegó Atlético Tucumán, con ese gusto aguado de las cervezas norteñas que no entra fácil en el paladar litoraleño, y aunque la combinación con empanadas salteñas no había sentado muy bien, los históricos del equipo de la ribera aportaron sales efervecentes para salir del malestómago. Las molestias pasaron, pero al Aurirrojo se le resbaló la copa, y ahora no le queda otra que volver a tomar del pico en un Federal A que viene con envase nuevo, pero sigue siendo tetrabrick.
En el primer cuarto de hora, Atlético asumió el protagonismo del encuentro y procuró buscar a Javier Toledo, que avisó con un cabezazo por encima del horizontal a los 8' que estaba dispuesto a romper con el maleficio que los delanteros decanos llevaban a cuestas. A los 12', en una jugada de pelota parada, Dylan Gissi se filtró a espaldas de los defensores aurirrojos y la bajó hacia el corazón del área, José Aquino alcanzó a desviar la trayectoria del esférico y Ariel Rojas terminó rematando nuevamente por arriba. El vendaval no se detuvo, porque a los 15' fue Ramiro Carrera quien sacó un disparó que repentinamente bajó, aunque terminó en el techo del arco correntino.
Boca Unidos reaccionó a partir de los 20'. De una falta que le valió la tarjeta amarilla a Marcelo Ortíz, el Aurirrojo encontró la posibilidad de acercarse a la valla de Alejandro Sánchez. Al minuto siguiente, un tiro libre "venenoso" de Martín Fabro complicó al arquero tucumano y en el rebote Cristian Núñez no pudo direccionar su ejecución pero Matías Espíndola apareció por el segundo palo para corregirlo y mandarla al fondo de la red. Sin embargo, la polémica se instaló en el "Padre Martearena" porque la jueza de línea Daiana Milone anuló la conversión, a pesar de que el volante correntino estaba en posición lícita.
Sánchez y un defensor habilitan a Espíndola, que convertirá un gol que terminó siendo anulado. Captura: Facundo Farid |
Le costó al equipo de la ribera correntina volver a pisar el área rival, ya que no podía establecer un circuito de juego que conectara a su línea de volantes. Además, el Deca evidenciaba mayor "soltura" en lo físico y, a partir de la presión y de las equivocaciones correntinas, contó con otras chances que dilapidó por la mala resolución de sus hombres de ataque. A los 26', Carrera se filtró por derecha y su centro fue oportunamente despejado por Ariel Morales. Un rato después, a los 36', de una recuperación en zona media y con la defensa aurirroja desacomodada, Federico Bravo encontró a Augusto Lotti pero el atacante nunca pudo acomodarse. Recién sobre el cierre volvió a incursionar Boca Unidos por el área de su oponente, con Antonio Medina se escapó por izquierda y su centro no llegó a destino.
A la vuelta de los vestuarios, de movida los tucumanos contaron con una posibilidad clarísima: Lucas Melano encaró por izquierda y apiló defensores, pero cuando quiso asistir a Toledo una pierna salvadora evitó que el pase llegara al objetivo, aunque no sin susto porque la redonda se fue por línea de fondo pero muy cerca del primer palo.
Los de rojo y amarillo, a pesar de los desacoples defensivos, resistían los embates de los de celeste y blanco, pero una circunstancia fortuita le otorgó al Decano la ventaja que buscaba: a los 11', una pelota parada cayó en el área aurirroja y, en su afán por despejar, Ronald Huth pifió un rechazo y Aquino no pudo evitar que el infortunio. Este gol desmoralizó a los correntinos, que entraron en un desconcierto fatal: a los 14', Melano guapeó y escapó nuevamente por izquierda para concretar su cometido, se metió al área y cedió para la entrada solitaria de Toledo que ya no perdonó.
El 2 a 0 dejó a Boca Unidos al borde del knock out. Atlético Tucumán dispusó de numerosas ocasiones ante un rival sumergido en una profunda confusión. A los 17', Ricardo Zielinski mandó a la cancha a Leonardo Heredia para tratar de liquidar el pleito (Lotti se retiró lesionado) y un minuto después Daniel Teglia optó por descongestionar el mediocampo y tratar de dar pelea por los costados con el ingreso de Rodrigo Migone en lugar de Espíndola. La movida del entrenador aurirrojo resultó más productiva, porque a los 20' Aquino le ganó un mano a mano al recién ingresado en el local y Melano no estuvo preciso a los 26' cuando se metió por derecha pero estrelló su remate en el travesaño.
Con la presencia de Migone por derecha y Medina tirado a la izquierda, Boca Unidos empezó a mostrar síntomas de recuperación y a los 26' Gabriel Morales se metió al área, Gissi lo tocó y Jorge Baliño no dudó en cobrar penal. El Toni asumió la responsabilidad del cobro y con un remate esquinado al segundo palo puso a su equipo nuevamente en juego.
Envalentonado por el descuento y con el habilidoso chaqueño como abanderado, el Aurirrojo fue por el empate. A los 30', Medina le ganó la puseada a Yonathan Cabral y al meterse al área tiró un centro que no llegó a Núñez porque Sánchez se interpuso.
Los técnicos continuaron moviendo piezas, nuevamente, con mejor suceso para Teglia que Zielinski. José Vizcarra reemplazó a Gabi Morales en la visita, Guillermo Acosta y Gonzalo Castellani ingresaron por Carreras y el Chino Rojas.
Otra muy clara tuvo Atlético desde los pies del Bebe Acosta que encontró sólo en el área a Toledo y le puso una pelota en la cabeza, pero la definición del centro delantero dio en el palo. En la réplica, cuando el reloj marcaban 37', el Chino Vizcarra se la bajó a Medina, éste filtró una exquisita pelota para el Negro Núñez y el artillero ribereño sacó una definición de su manual: desairó a Sánchez y sacudió las redes, para desatar el delirio de la parcialidad correntina.
Fernando Alloco ingresó en la defensa aurirroja por Fabro para asegurar el resultado. El Deca merodeó el área rival pero sin volver a lastimar y el litigio se estiró a la definición desde los doce pasos. Allí, los pateadores mostraron sus credenciales, ya que ambos arqueros leyeron "intenciones" pero los ejecutantes estaban certeros.
Vizcarra, el cuarto ejecutante en Boca Unidos, elevó su disparo por encima del horizontal y Castellani tuvo el cierre en sus pies pero su tiro dio en el travesaño. En la sexta ronda, Federico Bravo la colocó en un ángulo y Alloco, el héroe en la serie ante Racing, esta vez no pudo con el Oso Sánchez que se arrojó a su derecha y contuvo el remate para erigirse en la cara del pase a 8vos de final para los tucumanos, que enfrentarán a Colón de Santa Fe en esa instancia.
Los correntinos se retiraron dolidos porque la remontada no encontró premio en los penales, pero satisfechos porque reaccionaron en un partido que pudo haber terminado mucho antes del pitazo final. Tras despedirse de este certamen, que ha dejado un partido histórico y algunas buenas sensaciones, el Aurirrojo pone proa rumbo al Torneo Federal A, donde debutará el próximo martes a partir de las 21:10 visitando a Chaco For Ever. De esta copa ya no hemos de beber, a tomar del pico de nuevo.