UN PODIO PARA VOLVER A ELEVAR LA VARA


Culminó la Copa Litoral organizada por la Liga Chaqueña de Hockey, con actuaciones dispares de los elencos superiores de Boca Unidos. El equipo B terminó el certamen en el décimo cuarto escalón y la escuadra A de Damas Mayores se quedó con el tercer puesto. Una tarde lejos de su mejor nivel, privó a las ribereñas de la chance de volver a pelear por la corona.


Las ubicaciones finales en la Copa Litoral no fueron satisfactorias para los equipos femeninos superiores pero en esta etapa de preparación el análisis pasa por otro lugar. Las expectativas eran elevadas antes de comenzar; no obstante, por diferentes circunstancias, ninguno de los dos pudo acceder a la final del certamen. Esto implicó también la cesión del trofeo, que el equipo aurirrojo A había ganado por primera vez en el 2017 y luego retuvo en 2018 y 2019.

El conjunto dirigido por Luis Alberto Cerrutti arrasó en la primera fase, al imponerse por 7 a 0 frente a Cuervas (Santa Fe), 5 a 0 ante Racing B (Avellaneda) y 9 a 0 frente a Abipones Hockey Club (Castelli, Chaco). Al culminar en el primer lugar de su grupo accedieron a semifinales, donde se reencontraron con Sarmiento de Resistencia, un viejo conocido.



En la antesala del partido, se sabía que se trataba de un duelo de mayor exigencia, por la jerarquía del rival. Además, rápidamente encontró la ventaja el Deca, a los 5 minutos, cuando Daiana Sánches trazó una diagonal en el área rival y sacó un remate cruzado que no pudo contener Maribé Cabral.

A Boca Unidos le costó conectar líneas y, cuando se arrimó al arco del oponente, malogró sus posibilidades y también se topó con buenas intervenciones de Eliana Navarro. Dispuso de corners cortos a favor pero recién en el último segmento alcanzó la igualdad a través de Cinthia Portocala. La escuadra de Villa Alta también tuvo ocasiones para ampliar el marcador, merced al empuje de Fernanda Gómez desde el mediocampo y a la peligrosidad de Abril Toledo en ataque, pero tampoco Maribé Cabral mostró fisuras.

El 1 a 1 en tiempo regular obligó a dirimir al finalista de la llave mediante penales australianos. Allí, las decanas estuvieron más finas que las ribereñas para ejecutar: por el lado de las chaqueñas, Celeste Montenegro, Abril Toledo y Maribel Romero convirtieron, mientras que Cabral contuvo el disparo de Fernanda Gómez. Por el lado de las correntinas, Cinthia Portocala, Aida Leiz y Gabriela Portocala no pudieron vencer a Eliana Navarro y por eso avanzaron las aurirrojas resistencianas al imponerse por 3 a 0.



En el partido por el tercer puesto, no hubo paridad entre Boca Unidos y Tacuarendí (Santa Fe). El elenco sangre y oro dominó el partido a placer. Roxi Arce rompió el cero a la salida de un corner corto y Ximena Ramírez amplió la ventaja, primero con un penal y luego -tras una buena jugada colectiva- con un disparo cruzado. En el tercer y último cuarto, la historia concluyó con otro doblete, en este caso de Mariángeles Vega,  más los aportes de Jazmín Solís Moralez y Agostina Portocala, para asegurar el podio.



El camino de la escuadra aurirroja alternativa fue bastante exigente pero terminó con buenas sensaciones para las dirigidas por Franco Hoffman Íbalo. En el primer partido cayeron por 2 a 0 frente a Arequipa. Luego, a pesar de haber dado pelea, tampoco pudieron con Racing A, que se impuso por 1 a 0, y Sarmiento de Resistencia, que le propinó una derrota por 2 a 0.

Esta seguidilla negativa las marginó a los puestos 13° al 16° de la clasificación final, donde tuvieron su esperada revancha. El lunes por la mañana, vencieron por 3 a 0 a Racing B, y por la noche igualaron 1 a 1 ante Victoria (Entre Ríos), en un partido donde mostraron buenos momentos de juego asociado, merced a los encuentros entre Ayelén y Brisa Paniagua, Florencia Poeti y a la proyección de la prometedora juvenil Oriana Noguera. Sin embargo, carecieron de contundencia para plasmarlo en el arco rival y por eso no pudieron sostener la ventaja inicial. Este duelo no se definió por penales y la diferencia de gol determinó que las entrerrianas se queden con la décimo tercera ubicación y las correntinas con la décimo cuarta.

La nota negativa tuvo que ver con la lesión de uno de los pilares del equipo: Romina Salom, que padeció una distención de los ligamentos de la mano derecha al sufrir una dura falta en el duelo frente al equipo B de la Academia.

El elenco A de Boca Unidos se quedó con la bronca de no haber mostrado su mejor versión ante Sarmiento y el elenco B se lamentó el empate pero dejó la sensación de que aún tiene mucho para crecer. El próximo objetivo del plantel femenino apunta al regional de clubes que se disputará a fines de marzo en Resistencia.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente