LOS PRIMEROS INDICIOS DEL FEDERAL

























Al mismo tiempo que Boca Unidos inició los entrenamientos de pretemporada, ya surgieron algunos bosquejos de lo que podría ser la estructura del Torneo Federal A. Además de los sistemas de juego analizados, también se dio a conocer que el certamen podría comenzar el 21 o 28 de marzo.

Los dirigentes del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino empezaron a diagramar el armado de la próxima edición del Federal A, campeonato que a más tardar se puede jugar hasta el 30 de mayo porque el 2021 tendrá la disputa de la Copa América y con Argentina como una de las anfitrionas.

En ese sentido, se analiza el arranque del torneo para el 21 o 28 de marzo, por lo que la mayoría de los planteles tendrán un poco más de un mes de preparación, tiempos que se acortaron debido al arrastre de fechas por la pandemia.

La otra gran incógnita es saber con qué forma se jugará la competencia que tendría, hasta el momento, 32 equipos (28 que ya estaban más los cuatro ascensos del Regional Amateur; donde podrían estar Fontana o Victoria de Curuzú Cuatiá). Al igual que sucedió con este último torneo, los lineamientos generales obedecerán y serán muy similares a la Primera Nacional (todavía no se conocen confirmaciones).

La tercera categoría de ascenso tendría para la próxima temporada dos ascensos directos a la Primera Nacional y se jugaría sin descensos.

Además del Aurirrojo, el siguiente certamen tendrá como participantes a: los cuatro ganadores del Regional Amateur (aún por definir), Central Norte de Salta, Chaco For Ever, Cipolletti, Círculo Deportivo (Otamendi), Camioneros, Crucero del Norte, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Defensores de Pronunciamiento, Deportivo Madryn, Douglas Haig, Ferro Carril Oeste de General Pico, Gimnasia de Concepción del Uruguay) Huracán Las Heras (Mendoza), Juventud Unida de San Luis, Juventud Unida de Gualeguaychú, Olimpo de Bahía Blanca, San Martín de Formosa, Sansinena de General Cerri, Sarmiento de Resistencia, Sol de Mayo, Sportivo Belgrano de San Francisco, Desamparados de San Juan, Estudiantes de San Luis, Peñarol de San Juan, Sportivo Las Parejas, Unión de Sunchales y Villa Mitre.

Los siguientes son los tres formatos que, por el momento, están en consideración:

1) TORNEO LARGO (marzo a diciembre), con parate por la Copa América.

La fase de grupos se disputaría en formato ida y vuelta. Algunos clubes pedirían volver al viejo esquema de cuatro zonas y sería una opción a contemplar por el Consejo Federal.

En cuanto a la etapa final existen dos variantes: la primera que sólo los mejores clasificados peleen por los ascensos, ya sea vía playoffs o nuevamente de forma grupal (cuadrangular, hexagonal u octogonal) o la segunda que los que terminen "arriba" en la tabla peleen por el primer ascenso y a medida que quedan eliminados por esta chance, se sumen en las etapas de reválida junto al resto de los equipos; como sucedió en el último torneo disputado hasta hace pocos días.

2) DOS TORNEOS CORTOS (marzo-mayo y agosto-diciembre) con una final y reducido.

Se jugaría en zonas por cercanía. También aquí puede correr la idea de cuatro zonas para que los grupos se jueguen ida y vuelta. En caso de haber dos zonas, los encuentros serían solamente de ida por cuestiones de calendario.

Las etapas finales serían a modo de playoffs y cada torneo corto dejaría un solo ganador. Estos ganadores jugarían la final por el primer ascenso. El perdedor de la final más los siete mejores equipos de una tabla general de puntos donde se sumen ambos torneos conformarían el reducido por el segundo boleto a la Primera Nacional.

3) DOS TORNEOS CORTOS CON ASCENSOS DESDOBLADOS (marzo-mayo y agosto-diciembre)

Es el de menor posibilidades de realización. Al igual que en la opción dos, la ronda inicial podría jugarse a sólo partidos de ida si se opta por dos zonas (más equipos en cada una) o en formato ida y vuelta si son cuatro o más los grupos (menos equipos). Las etapas finales serían a modo de playoffs hasta dejar un ganador por torneo, con la diferencia de que en este caso no habría reducido.

Aquí es donde se plantea la gran duda para esta alternativa: el ganador del primer torneo que se conocería en mayo recién podría jugar en la Primera Nacional en diciembre, quedando seis meses sin competencia o disputando el otro torneo sin motivo alguno. Por eso, si esto prospera, deberá ser con el aval de la categoría superior y que la Primera B juegue también esta forma ¿Cómo se podría resolver? Desdoblando los ascensos. Sube un equipo del Federal A y un equipo metropolitano en mayo y otro equipo del Federal A más otro de la B Metro en diciembre dejando así los dos ascensos correspondientes a cada divisional completos.

Fuente: Ascenso del Interior y Entretiempo de Chaco.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente