EL HISTORIAL: SARMIENTO vs. BOCA UNIDOS

Los Aurirrojos se enfrentarán oficialmente por novena ocasión en territorio chaqueño, donde vuelven a encontrarse después de más de un año y medio. En el recuento de los "mano a mano" el conjunto correntino mantiene una parda que lo remonta a los años de enfrentamientos en el Torneo Argentino B. 

Por Adolfo Pereira

A Boca Unidos le ha costado históricamente conseguir buenos resultados en la orilla opuesta del Paraná, pero algún buen recuerdo perdura en las mentes y corazones de los hinchas que solían cruzar el Puente General Belgrano con la ilusión de regresar triunfantes. 

La historia de los duelos entre los aurirrojos tuvo sus inicios hace 34 años, en los tiempos del Torneo del Interior, aquel certamen que reunía a los mejores clubes liguistas para ofrecer plazas en la Primera B Nacional. El 11 de enero de 1987, se midieron por primera vez y repartieron puntos tras igualar 1 a 1. Al año siguiente, el 20 de marzo de 1988, en la misma divisional pero en una instancia más avanzada, Sarmiento se impuso por 2 a 1

En los años siguientes, los dos clubes volvieron a participar de este torneo, buscando alcanzar la máxima división de ascenso del fútbol argentino, pero recién volvieron a encontrarse 17 años más tarde. El Torneo del Interior desapareció en 1995 y en su lugar se creó un campeonato regular que pasó a ser conocido como Torneo Argentino A, para los clubes que no estaban directamente afiliados a AFA.

Un peldaño por debajo, surgió el denominado Torneo Argentino B que contó durante 10 años con el mismo sistema clasificatorio que el mencionado Torneo del Interior, pero para la temporada 2004/05 se reorganizó -por lo cual pasó a ser un campeonato regular- y cursó invitaciones por provincia a clubes con trayectoria en certámenes federales. De ahí que tanto Sarmiento como Boca Unidos, fueron convocados para representar a Chaco y Corrientes, respectivamente.

DESDE EL BANCO.  Fabro y Baroni formaron parte del equipo titular en el último triunfo de Boca Unidos sobre Sarmiento en 2018. 
En la campaña siguiente, ambos compartieron el Grupo F. En la fecha 3 del Torneo Apertura, se enfrentaron en Corrientes y fueron los anfitriones los que se impusieron. Volvieron a verse el 13 de noviembre de 2005 en el estadio de Chaco For Ever. Ricardo Muñeca Romero, abrió la cuenta para el equipo que actuaba como local a los 13', pero la visita reaccionó en el complemento y de arremetida se llevó los tres puntos: a los 45', Diego Sebastián González puso el 1 a 1 y, en tiempo adicionado, Sergio Fernández metió el 2 a 1 para desatar la locura de los ribereños.

Por el Torneo Clausura de esa misma temporada, la escuadra boquense volvió a pisar el "Gigante de la Avenida" el 4 de febrero de 2006, y nuevamente lo hizo con buen suceso. A los 6' de la primera etapa, el equipo por entonces dirigido por Pedro Dechat, estableció el 1 a 0 con gol del paraguayo Javier Espínola, pero enseguida -a los 9'- el Decano empató a través de Gaspar Muñoz. No obstante, ese buen equipo que había conformado el DT libreño volvió a mostrar su jerarquía y voracidad con las conquistas de Hugo Troche a los 37' de la primera etapa, y Julio García a los 37' del complemento para llevarse el duelo por marcador final de 3 a 1.

En la temporada siguiente, las cosas no habían comenzado de la mejor manera para Boca Unidos. Tras una derrota y un empate, el Aurirrojo se presentó en Resistencia y esa vez el conjunto del barrio Villa Alta sacó provecho de aquel mal arranque. A los 19' del segundo tiempo, Gaspar Muñoz abrió la cuenta y en el cierre, Diego Núñez sentenció el 2 a 0 a los 46'. Aquel encuentro, fue dirigido por el hoy árbitro internacional Néstor Pittana. Además, en ese mismo partido debutó con la camiseta ribereña Víctor Galarza.

Para el Torneo Clausura, el crédito de Dechat se agotó rápidamente, y en la fecha 3 asumió Arsenio Ribecca, que debutó con un triunfo en Corrientes justamente ante Sarmiento, el 26 de enero de 2007. Una rueda más tarde se encontraron nuevamente los aurirrojos para el partido revancha, con la particularidad de que se disputó en cancha del Club Deportivo Fontana. El estado del campo de juego conspiró contra las aspiraciones de los protagonistas y, a pesar de que generaron algunas situaciones, terminaron repartiendo puntos tras el 0 a 0. Sería el séptimo partido sin caídas para un conjunto ribereño que coronó esa campaña con el ascenso.

Transcurrieron desde ese momento once años y medio para que el duelo de los clubes caracterizados por la camiseta roja y amarilla a bastones vuelvan a enfrentarse oficialmente en la capital chaqueña. El escenario fue el Estadio Centenario, que Sarmiento edificó e inauguró en el año 2010, donde albergó varios eventos deportivos de gran relevancia.

La noche del 28 de septiembre de 2018, Boca Unidos visitó al Deca en su reducto. Fue un partido dinámico e intenso con situaciones para ambos equipos desde los primeros minutos; transcurría el tiempo y el marcador no se movía. Sin embargo, el ingreso de Julio César Cáceres -hombre identificado con el club chaqueño- y de Gonzalo Ríos le brindó frescura a la ofensiva correntina. De un largo envío de Martín Ojeda, Cáceres la peinó y Ríos corrió al área para definir con un suave toque por debajo del arquero y decretar el 1 a 0 que hizo estallar a los correntinos.

El último antecedente, en el mismo escenario, fue con resultado favorable para los locales, que jugaron un gran partido y se llevaron el triunfo, sin atenuantes, por 3 a 0. A los 21' del primer tiempo abrió la cuenta Gonzalo Cañete y en el complemento Lautaro Robles a los 11' y de nuevo Cañete a los 19' completaron la faena para el conjunto chaqueño.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente