El Aurirrojo y el Bicho Verde vuelven a encontrarse en un duelo definitorio para ambos. El de esta jornada será el décimo tercer partido en la cuenta que llevan entre sí. En este informe, repasaremos las veces que se midieron en el Leoncio Benítez y los últimos juegos en Sunchales.
Si uno pregunta entre los hinchas de Boca Unidos por los rivales más complicados en la categoría, tal vez no todos piensen en Unión de Sunchales, pero los números muestran que ha sido un contendiente más difícil de lo que la memoria puede recordar. El recuento general indica que -en la previa de este duelo trascendental- la situación es equilibrada: se enfrentaron en 12 ocasiones, con 3 triunfos por bando y 6 empates.
Todos estos cotejos se jugaron en la tercera categoría del fútbol argentino. Los primeros partidos se remontan a las temporadas 2007/08 y 2008/09 del Torneo Argentino A y el único futbolista en actividad que disputó esos encuentros es Antonio Medina, quien no podrá estar en este compromiso a raíz de la lesión de ligamentos que lo marginó de esta temporada.
Hubo un intervalo de diez años, en los que el Aurirrojo militó en la Primera B Nacional y el Bicho sunchalense descendió y luego regresó al Torneo Federal A. Desde que volvieron a coincidir, en 2019, jugaron en 4 oportunidades, con 1 triunfo para cada uno y 2 igualdades.
El 22 de septiembre de 2019, la escuadra sangre y oro visitó al Albiverde y obtuvo su primera victoria en aquel torneo. Fue 2 a 0 con goles de José "Chino" Vizcarra, a los 36 minutos del primer tiempo, y de Martín Fabro (hoy entrenador ribereño) a los 45 de la etapa complementaria.
En la vuelta, jugada el 16 de febrero de 2020, hubo "devolución de gentilezas" en el Complejo "Leoncio Benítez", ya que Unión se impuso por 2 a 1. Matías Zbrun abrió la cuenta para los santafesinos a los 16 de la primera etapa, pero el "Tony" Medina marcó la parda transitoria a los 19. Sin embargo, a los 44 minutos, apareció Matías Valdivia para convertir el gol que selló el resultado.
Boca Unidos y Unión compartieron grupo en el reducido para determinar los ascensos en la campaña alterada por la Pandemia del Covid 19. En cuarta fecha, el 20 de diciembre del año pasado, se jugaban una carta clave para poder avanzar. A los 41 del primer tiempo, Kevin Muñoz anotó el gol que rompió la paridad. Ya en el complemento, Gonzalo Ríos, fue el que anotó el 1 a 1 a los 21 de la segunda mitad. El empate dejó sin chances a estos equipos, y el que avanzó de fase fue Sportivo Belgrano.
Ya en la temporada actual, el primer encuentro volvió a jugarse en la cuenca lechera, el 25 de junio de este año. Allí, igualaron en un partido que tuvo de todo: al minuto, Nicolás Canavesio estableció de cabeza el 1 a 0 parcial, pero el Aurirrojo lo empató a los 7, por la misma vía, a través de Ataliva Schweizer. La cosa no quedó allí, porque a los 22, Tomás Attis, volvió a poner en ventaja al local, pero la tensión se mantuvo hasta el final, cuando Gabriel Morales dispuso de un penal y lo canjeó por gol para el 2 a 2 definitivo.
El conjunto ribereño buscará su primera alegría en casa ante este duro contendiente para intentar estirar la pelea por la clasificación hasta la última fecha y romper con esa paridad en los enfrentamientos.