La primavera del Rey David

El Aurirrojo sufrió más de la cuenta para dejar en el camino a un aguerrido San Marcos, ya que al cabo del tiempo reglamentario había empatado 1 a 1 en el global. David Acuña se terminó erigiendo como figura absoluta de la serie al contener tres disparos desde el punto penal en la tanda que definió la clasificación.


El Aurirrojo "transpiró la gota gorda" para poder dejar en el camino al León de Avenida Maipú. Lejos estuvo de ser un mero trámite esta segunda ronda del Torneo Clausura 2022 para Boca Unidos, que no pudo imponer condiciones al cabo de 180 minutos y recién consiguió el boleto a la siguiente instancia en los penales, con un extraordinario David Acuña bajo los tres palos.

La ida marcó la tónica del mano a mano: la iniciativa sería del conjunto ribereño, pero el elenco de lila y amarillo tenía un plan de acción que sus jugadores cumplieron a rajatabla, con varias aristas para defender y contraatacar. El 0 a 0 en el "Leoncio Benítez" le había sentado bárbaro a San Marcos y le quedaban algunas "cartas bajo la manga" para ir por más en la vuelta.

Así, desde el inicio del encuentro, jugado este viernes en cancha de Lipton, los dirigidos por Luis Alfonso tomaron las riendas del encuentro, con firmeza en el fondo (debutó el marcador central Lucas Cerri, promovido desde la reserva) y en el mediocampo, ensanchando permanentemente el juego con la progresión de los laterales y los volantes externos mostrándose para generar superioridad numérica. Pero el repliegue rival achicaba los espacios y allí todo se hacía mucho más engorroso. Los intentos, de un lado y del otro, se sucedieron sin mayores sucesos.

Hasta que a los 17 minutos, Juan Cruz Sánchez -el prolífico volante central recientemente llegado desde San Jorge- tuvo el espacio suficiente para sacar un remate elevado desde afuera del área, que terminó cayendo a espaldas del guardametas Alexis Pereyra y besó la red.

Si bien la confianza le brindó un envión a Boca Unidos, el oponente reaccionó con mucho amor propio. El Santo empezó a inclinar la cancha a fuerza de pelotas paradas, a partir de la media hora de juego, y a los 37' encontró un penal que Diego Zamudio canjeó por gol. Todo estaba 1 a 1 al cabo del primer tiempo.

El segundo período se desarrolló en términos similares, aunque otra vez el León dispuso de réplicas peligrosas, que el sanluiseño Acuña se encargó de conjurar muy bien. Por el lado del Aurirrojo, varias aproximaciones no se transformaban en situaciones de peligro porque no hubo la sapiencia necesaria en el área rival.

La expulsión de Enzo Barrios, pasando el cuarto de hora de la etapa complementaria, lejos de resultar contraproducente, se convirtió en un combustible que puso a la juvenil escuadra sangre y oro a empujar en procura de una nueva ventaja. Sin embargo, el refresco que llegó desde el banco tampoco fue redituable como en oportunidades anteriores.

No quedó otra que definir el pasaporte por penales y ahí fue donde el arquero ribereño sacó a relucir su corona. Para Boca Unidos convirtieron Emiliano Basabe, Joaquín Bogarín y Gastón Lovato, mientras que el inmenso David Acuña le ahogó el grito sagrado a Arnaldo Toledo, Gabriel Salazar y Juan Esquivel (Zamudio fue el único que anotó para su equipo).

Coronado de gloria. El Rey David mostró su jerarquía en los penales para abrochar la clasificación

Así, los dirigidos por Luis Alfonso se metieron en la tercera fase, en la que enfrentarán a Sacachispas. Este formato de competencia eleva la vara, ya que planteos como el de San Marcos, legítimo y honroso por la ambición de ganarlo optimizando sus cualidades, llevan a series cerradas donde los detalles hacen la diferencia. El Aurirrojo deberá tomar nota de esto para no volver a pasar sobresaltos similares y continuar en el camino que busca fructificar el trabajo a conciencia que viene desarrollándose desde hace un tiempo con esta camada de jugadores.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente