
En el sorteo de jueces para la fecha 7 del Torneo 2016/17 de la Primera B Nacional, Federico Guaymás Tornero recibió la responsabilidad de controlar las acciones en el encuentro que sostendrán Boca Unidos y Santamarina, en el Complejo de Fútbol Leoncio Benítez.
Por Adolfo Pereira
Federico Ramón Guaymás Tornero es un un árbitro oriundo de la provincia de Salta, con vasta experiencia en los torneos organizados por la Liga Salteña y el Consejo Federal. En el 2014 tuvo su debut como colegiado principal en la Primera B Nacional, en un partido entre Patronato y Sarmiento de Junín (temporada 2013/14, fecha 33). Sin embargo, ya en 2011, se acercó hasta la capital correntina para oficiar de cuarto árbitro, en un cotejo que el equipo de la Ribera venció 1-0 a Atlanta (temporada 2011/12, fecha 13).
Este encuentro será el quinto para Guaymas arbitrando a Boca Unidos. Curiosamente, la ante última ocasión que dirigió al conjunto Aurirrojo, venció por la mínima como visitante al rival de turno: Ramón Santamarina (Fecha 16, B Nacional Transición 2016).
El juez salteño poco a poco se va afirmando en esta categoría. Volverá a la capital correntina tras cinco meses, quedando como último antecedente la igualdad 1 a 1 ante Gimnasia de Jujuy. En lo que va de la temporada, ha controlado las acciones en seis cotejos.
El último encuentro que arbitró finalizó con victoria para Atlético Paraná ante Almagro en José Ingenieros por 1 a 0 (PBN 2016/17 Fecha 19).