Boca Unidos y Quilmes protagonizarán el quinto juego entre ambos, todos por la Primera B Nacional. El corto historial favorece al Aurirrojo, aunque nunca pudo ganar como visitante. Gonzalo Ríos y Mauricio Carrasco son los únicos futbolistas que han vestido las dos camisetas durante su carrera.
Por Sebastián Zárate
Ribereños y Cerveceros cruzaron caminos por primera vez en el año 2009. El Ascenso del correntino a la Primera B Nacional dio el punto de partida a este historial. Sin ir más lejos, el primer partido de Boca Unidos en la máxima categoría del ascenso argentino fue ante Quilmes, en una igualdad sin goles.
El comienzo de la segunda rueda los volvió a enfrentar, esta vez en Corrientes. Fue triunfo para el conjunto dirigido por Frank Darío Kudelka por 4 a 0, con tantos de Cristian Rami, en dos ocasiones, Leonardo Baroni y Claudio Bustos. A pesar de aquella dura derrota, Quilmes terminó ascendiendo y tras una temporada en Primera División, retornó a la categoría y allí lo esperaba Boca Unidos.
Paradójicamente, la jornada inagural de aquella Primera B Nacional 2012/2013 los tuvo como rivales. El duelo de ida fue en el José Antonio Romero Feris, y nuevamente el local hizo valer dicha localía. Tras comenzar abajo en el marcador por la anotación de Jacobo Mansilla, Cristian Núñez igualó promediando el primer tiempo. En la segunda etapa, aparecieron Gonzalo Ríos y Alejandro Toledo para poner cifras definitivas. Diego Sánchez Paredes, quien debutaba como profesional, vio la segunda amarilla y posteriormente la expulsión.
La "revancha" fue en el Centenario. En un partido donde ambos llegaron en puestos de vanguardia, la victoria fue para los dirigidos por Ricardo Caruso Lombardi por 2 a 1, debido a los tantos de Germán Mandarino y Martín Cauteruccio. El "negro" Núñez había puesto la igualdad parcial. A final de temporada el Cervecero volvió a lograr el ascenso a primera, junto a River Plate.
Desde aquel entonces, Aurirrojos y Blanquiazules no se han visto las caras. Boca Unidos irá al Centenario con la misión de ganar por primera vez allí, mientras que Quilmes nunca ha visitado el Predio Leoncio Benítez.
Gonzalo Ríos, Leonardo Baroni y Diego Sánchez Paredes son los únicos sobrevivientes de aquellos partidos. En tanto que Emanuel Trípodi y Miguel Caneo plantan bandera del lado Cervecero. Ríos y Mauricio Carrasco han tenido pasos por ambos clubes, por lo que la Ley del ex podrá hacerse presente el próximo domingo.