En medio de uno de los momentos más duros en la historia reciente deportiva de Boca Unidos, hinchas del club, radicados en Ushuaia, hicieron llegar su apoyo desde el sur del país, contando la pasión traducida en su participación en los certámenes de fútbol en aquella zona.
La caída ante Sarmiento de Junín y el posterior descenso de categoría, significó un duro golpe para estos correntinos que viven en la Patagonia desde 1997 y que, por su fanatismo hacia el Aurirrojo, crearon en 2015 un equipo homónimo al de la capital correntina.
Desde su ascenso a la B Nacional en Junio de 2009, Rafael "Lucho" y Rafael Marcelo Aveiro (padre e hijo), vinieron decenas de veces a Corrientes y viajaron a otros puntos del país para alentar al equipo de sus amores. "Con frío, calor, sol o lluvia seguimos a Boca Unidos en colectivo, avión o auto" comenta su hijo Rafael.
"Es un momento muy complicado y llevará tiempo reponerse, pero el amor por el club está intacto y desde ese sentimiento tenemos que generar ideas y cambios de actitud para devolver a nuestra amada institución a los primeros planos del fútbol nacional", fueron las primeras sensaciones que expresaron los hinchas sureños, a la hora de hablar de la pérdida de la categoría.
El equipo fueguino posando con la indumentaria tradicional.
"Creo que la conducción se volcó a ganar el campeonato institucional, pero perdió el campeonato deportivo y cuando nos dimos cuenta, terminamos en la situación actual. Ya está, ahora es tiempo de apoyar y de pedir a Dios y la Virgen que iluminen a dirigentes, jugadores, cuerpo técnico e hinchas para salir de este panorama" comentaron "Lucho" y Rafael, quienes son técnico y arquero de la escuadra del Boca Unidos de Ushuaia, que participa en torneos de fútbol de la ciudad más austral del mundo.
En la capital de Tierra del Fuego, participan en la categoría B de un certamen casi paralelo a la liga fueguina; su nombre es Súper Liga Finalización "Tierra de la Unión". Los equipos tienen formación de ocho jugadores y los partidos se disputan en una cancha conocida como "La Bombonerita".
Los cotejos tienen gran afluencia de público, principalmente de las numerosas colectividades del lugar. La Súper Liga mencionada consta de tres categorías: A, B y C. son 60 equipos en total, 20 por cada división. Ascienden los primeros tres de cada categoría y descienden los tres últimos. Aunque el Aurirrojo Fueguino no está constituido como club, "Lucho" Aveiro inició en los comienzos los trámites jurídicos para la inscripción en la Liga Ushuaiense de Fútbol, lo cual después no prosperó. En caso de lograr ese anhelo, la sede llevará el nombre de "Buche" Ruiz Díaz, en homenaje a una gloria de la institución correntina.
"Conozco al presidente Alfredo Schweizer y le comenté la idea de nombrar a un equipo en Ushuaia como Boca Unidos. Le gustó mucho y decidimos hacerlo" expresó Aveiro y recalcó: "Todo lo hacemos a pulmón. Para solventar gastos, hacemos rifas, vendemos empanadas, o sorteamos corderos y vinos. Los costos para mantener el equipo y abonar a la Súper Liga son elevados y casi siempre perdemos dinero.
"Mi hijo Rafa heredó el amor por Boca Unidos y aunque la mayoría de nuestros jugadores no son correntinos, aprendieron a querer los colores", explicó con mucho orgullo el entrenador y "padre de la criatura" que da los primeros pasos en el fútbol sureño y con una pasión e identificación correntina por detrás.
Fuente: Diario El Libertador