
Después de muchas reuniones y opiniones, finalmente la Asamblea Extraordinaria de AFA aprobó que la próxima edición de la B Nacional (2019/2020) se jugará con 32 equipos y en dos zonas. Ante esto, crecen las chances de que Boca Unidos luche el año que viene por otro cupo de ascenso para completar los integrantes en la B.
En su Asamblea Extraordinaria celebrada en el predio de Ezeiza, la Asociación del Fútbol Argentino determinó que la principal categoría de ascenso pasará a contar con 32 equipos (16 Metropolitana y 16 del Interior) que se mezclarán en dos zonas.
Éste es un detalle clave en la modificación ya que, la mayoría de los equipos afiliados directamente en AFA, solicitaban estar unificados en una sola zona. Más allá de esto, lo que resta aún saber es cómo se llegará a 32 equipos, teniendo en cuenta que entre la cantidad de ascensos y descensos establecidos en cada una de las categorías, al iniciar el certamen serían 29 los conjuntos clasificados (21 mantienen la categoría, 4 ascienden a Superliga, 2 provienen desde la B Metropolitana y 2 desde el Federal A).
El objetivo de esta reforma consiste en llegar a la temporada 2024-25 de la B Nacional con 22 clubes. En los campeonatos siguientes, desde la temporada 2019-20, los descensos serán de forma escalonada y los equipos irán disminuyendo de forma paulatina a los conjuntos pertenecientes a la segunda categoría del fútbol argentino. En conclusión, serán 32 los conjuntos en la temporada 2019-20 y por pérdida de categorías, serán 22 en la 2024-25.
Si se aplica la lógica, sumarán un ascenso en el Federal A y otro en la B Metropolitana pero seguirá faltando un integrante más. Allí habrá que ver lo que decide el Consejo Federal en conjunto con AFA para dar a conocer lo que estará en juego para Boca Unidos y los demás conjuntos en el primer semestre de 2019.
_________________________________________________
Fuente: Diario San Luis / Foto: AFA.