El Aurirrojo empezará su año futbolístico oficial debutando en la segunda fase preliminar de la Copa Argentina. En esa llave, se medirá ante el ganador del duelo que previamente sostendrán San Martín de Formosa y Crucero del Norte, clubes que afrontarán la "reválida" en cuanto al Torneo Federal A. Analizamos, a continuación, el panorama de los posibles oponentes en el "frente copero".
Por Adolfo Pereira
Cuerpo técnico y jugadores han explicado claramente que el objetivo prioritario de Boca Unidos está en regresar a la Primera B Nacional. Sin embargo, el Aurirrojo tiene otro "frente" al que no le resta importancia, ya que se trata de un certamen que ha ganado prestigio con el paso de los años y hace bastante no participa del mismo: la Copa Argentina.
La merma de los últimos años en la segunda categoría, le impidió al conjunto de la ribera correntina hacerse un lugar entre los participantes. El último partido que disputó por este torneo, lo jugó el 20 de mayo de 2015, cuando igualó 1 a 1 ante Ferro Carril Oeste, pero cayó 5 a 3 en la definición por penales.
La nueva posibilidad surgió nuevamente tras el descenso. En este caso, por haber sido el primer clasificado del grupo 4 en la primera fase del Torneo Federal A y por un criterio geográfico, los dirigidos por Carlos Mayor ingresan a la copa en la segunda instancia preliminar, aguardando por el ganador en el duelo a ida y vuelta que sostendrán San Martín de Formosa y Crucero del Norte. Formoseños y misioneros se enfrentarán en la primera fase preliminar regional, los días 16 y 20 de enero.
Boca Unidos se incorpora en la segunda fase preliminar regional por lo que, en caso de pasar de ronda, ingresará al Cuadro Principal o 32avos de Final, donde se toparía con un club de Primera División o Primera B Nacional, que se definirá por sorteo.
Como el estreno oficial en el 2019 para el elenco correntino será ante uno de estos rivales, en esta nota pondremos la lupa en la preparación de estos contendientes.
San Martín de Formosa, equipo que abrirá en su reducto la serie que determinará el rival para el Aurirrojo, inició su pretemporada el dia 3 de enero en la capital formoseña con Andrés Cabrera, el asistente de Salvador Ragusa. Esa noche, el plantel integrado por 27 futbolistas, partió rumbo a Rosario donde se reunieron con el entrenador principal para realizar las tareas de acondicionamiento físico y técnico hasta el 13 de enero. Mientras aguarda por una incorporación más (el DT pretende un delantero por afuera), se sumó al equipo el "ruso" Cristian García, delantero ex Juventud Antoniana.
Por su parte, Crucero del Norte, luego de no cumplir con el objetivo de meterse en el octogonal o fase campeonato, afrontará la reválida mejor parado que sus rivales en cuanto a lo númerico, pero con un plantel con muchas bajas respecto al que inició el torneo. Durante el receso, han dejado el club Franco Cabrera, Guillermo Sotelo (Sarmiento de Junín), Enzo Bruno, Osvaldo Miranda (Estudiantes de Rio Cuarto), Matías Presentado (Deportivo Madryn), Lucas Oviedo (Estudiantes de Rio Cuarto), Cristian Zarzo y Leandro Fioravanti (Unión San Felipe -Chile-).
Hasta el momento, sólo uno de los dos cupos de incorporaciones ha sido utilizado, con la llegada del lateral volante por izquierda Mariano Gancedo, proveniente del ascenso español. Mientras tanto, se aguarda por la llegada de un volante central de experiencia.
La pretemporada arrancó en Garupá el 2 de enero con sólo 15 futbolistas, a los que se sumaron los juveniles del club el día siguiente. “En esta oportunidad apostamos a los chicos de inferiores. Aprovecharlos al máximo, proyectarlos. No hay que desmerecer la Reválida, pero son rivales que nosotros ya conocemos muy bien, no son fáciles pero se los puede pelear mano a mano y lograr el objetivo” señaló el entrenador Sandro Bárbaro en conferencia de prensa, dando cuenta del profundo cambio que se ha producido en el eje futbolístico del club.
