Ni siquiera un trago de buen vino pudo darse el gusto de probar Boca Unidos en Mendoza: una distracción tempranera puso el partido cuesta arriba y no encontró el camino hacia el gol hasta el epílogo del encuentro. El Aurirrojo deja atrás la segunda fase sabiendo que deberá regresar a Cuyo en los cruces.
Por Adolfo Pereira
La primera incursión del local sobre el área aurirroja generó en el paladar de los correntinos la sensación de quien prueba un vino picado: una amargura sumamente molesta y dificil de contrarrestar. Algo así le pasó a Boca Unidos, porque no podía salir del asedio local y, en una pelota que le quedó a Joan Juncos por derecha con margen de maniobra, el volante mandó un centro al primer palo donde apareció Federico Giusepponi para romper la paridad.
Apenas iban 2 minutos y había que sacar el equipo de montaña porque el trámite era cuesta arriba. En el primer cuarto de hora, el trámite siguió en la misma dinámica: Juncos complicaba con su movilidad y el conjunto ribereño no podía hacer pie. Después, el juego entró en una meseta que le permitió a Boca Unidos empezar a hilvanar sus primeras aproximaciones, soltando a los laterales en ataque, buscando particularmente a Gonzalo Ríos por derecha y con Martín Fabro y Cristian Núñez entrando en juego. Una combinación de estas hizo posible el primer remate del 10, que terminó despejado por un defensor.
En la réplica, cuando el reloj marcaba 26', Franco Franzoni se encontró mano a mano con Alejandro Medina pero su definición dio en la humanidad del arquero y permitió el despeje de la defensa correntina. Al minuto siguiente, el que se lo perdió bajo el arco fue Walter Poblete con un cabezazo sumamente desviado.
No se había terminado la primera parte, y Ariel Morales se retiró con una molestia por lo que Leonardo Baroni debió entrar al campo de juego. De a poco, Boca Unidos pudo sintonizar piezas y el juego asociado permitió arrimarse al área rival aunque sin generar situaciones de peligro. A los 41' una buena jugada individual de Alejandro Leani terminó con un remate a las manos de Luciano Silva. En el cierre de la primera etapa, Nicolás Ledesma ejecutó un tiro libre que el arquero local no pudo resolver adecuadamente, aunque logró mandarla al corner.
La tónica del complemento inició de manera similar a la primera mitad. A los 6', apenas ingresado Ivo Hong por Juncos, desbordó por izquierda y filtró una pelota al área chica que Hernán Gautier resolvió metiéndose entre los defensores. A partir de esta diferencia, Huracán Las Heras cedió iniciativa tratando de liquidar el pleito de contra, mientras que Boca Unidos apeló al ímpetu para llegar al descuento con más coraje que ideas.
Ríos tuvo un mano a mano que definió correctamente, tras la asistencia de Gustavo Mbombaj, pero el juez decretó posición ilícita. Un rato más tarde, Medina tuvo una brillante doble tapada primero ante Gautier y luego ante Franzino.
Antonio Medina ingresó promediando el complemento para tratar de buscar una profundidad que a Boca Unidos le costaba lograr con sus aproximaciones. El más insistente era Ledesma, que fue reemplazado por Francisco Sosa Ugolini después de media hora.
Otra vez, a los 34', Medina tapó un mano a mano a Matías Navarro. El arquero aurirrojo se convirtió en uno de los pilares que mantuvo viva una llama que cobró un poco de fuerza en el epílogo del encuentro, cuando Fabro ejecutó un tiro libre que Silva no pudo contener y terminó metiéndose en la valla.
En la "última carga de caballería", el 10 ribereño no pudo direccionar su cabezazo tras un buen centro de Matías Espíndola desde la derecha. Fue la chance del empate para un Boca Unidos que volvió a mostrar las falencias que le costaron puntos en este Octogonal.
El conjunto ribereño deberá dejar rápidamente atrás este Octogonal para centrarse en el primer cruce, que lo pondrá nuevamente cara a cara con Desamparados, primero en Corrientes y luego en San Juan. Hay un fin de semana de descanso (le queda una fecha a la primera fase de la Reválida) antes de iniciar el periplo de cinco llaves hacia el objetivo principal.
