UNA VISITA MONUMENTAL

4fd529e986f69

Hace ocho años, Boca Unidos visitó a River Plate en el Estadio Monumental por la fecha 36 de la Primera B Nacional. Aproximadamente 1000 correntinos acompañaron al Aurirrojo hasta el barrio de Núñez en donde sufrió una derrota 2 a 1, pero el acontecimiento no dejó de ser histórico. Lucas Ocampos abrió el marcador y, a los pocos minutos, Elvio Fiedrich lo empató, pero sobre el final del partido Rogelio Funes Mori le dio el triunfo agónico a los millonarios.  
El 10 de junio de 2012, Boca Unidos y River Plate volvieron a verse las caras, esta vez en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, por la fecha 36 de la Primera B Nacional. A tres fechas de la finalización del campeonato, el Millonario debía buscar el triunfo para continuar en la pelea junto a Rosario Central, Instituto y Quilmes por el ascenso a Primera División. Por su lado, el Aurirrojo venía de una estrepitosa caída por 6 a 3 ante Guillermo Brown de Puerto Madryn en Corrientes, donde sus ilusiones de luchar por un lugar entre los puestos de ascenso empezaron a apagarse. Lo que no faltaba fue el entusiasmo de poder repetir la historia de meses atrás, cuando derrotó al mismo rival agónicamente 1-0, el 3 de diciembre de 2011. 

Aproximadamente 1000 hinchas correntinos viajaron hasta el Monumental para alentar al conjunto dirigido por Darío Ortíz, que en ese momento se encontraba en la quinta posición de la tabla. En el partido, la primera llegada de peligro fue a los 15' del primer tiempo con un remate cruzado de Daniel Villalba que pasó por al lado del segundo palo. Luego, Trezeguet tuvo dos chances, la primera de cabeza que terminó en manos del "Gato" Sessa y la segunda fue una definición desviada.

999712-232004603626370-1179759151-n
PARA SIEMPRE EN LA MEMORIA. Cientos de hinchas, más allá del resultado, disfrutaron de un partido inolvidable por el contexto en el que se daba.
Pasada la primera media hora, César González metió un cambio de frente para Jose Babak que se la bajó de cabeza a Cristian Núñez. El "Negro" jugó hacia atrás con Leonardo Baroni, se la dejó nuevamente al paraguayo que envió la pelota al área donde la capturó Gonzalo Ríos; el joven chaqueño la bajó de cabeza en el área para Aldo Visconti que se encontraba solo frente al arco pero lo definió por arriba del travesaño. 

A los 41', luego de un tiro libre para River, Boca Unidos inició un contraataque con el rechazo de Visconti que le quedó a Babak, el mediocampista habilitó a Núñez, quien recibió, se acomodó, pero su remate no tuvo destino de arco. En respuesta, el local tuvo la última aproximación del primer tiempo con una ejecución desde afuera del "Chori" Dominguez pero Sessa respondió con una buena atajada. 

En el complemento, Visconti tuvo una nueva oportunidad cuando ganó una pelota en el aire y remató al arco pero terminó desviado. El "Indio" Ortiz decidió mover el banco y mandó a la cancha a Elvio Fredrich, que a los 18' del complemento generó su primera llegada con un desborde por la izquierda, enviando el centro hacia la posición de Alexis Danelón que se encontraba en el punto de penal para la definición. De manera increíble, Daniel Vega llegó a rechazarla con el pie cuando todos creían que llegaba la ventaja inicial de los correntinos 

A los 31', Matías Almeyda también realizaría un cambio clave mandando a la cancha a Lucas Ocampos cuando todos comenzaban a acomodarse para un tiro libre a favor de River. Dominguez realizó la ejecución con un centro al segundo palo que la bajó Rogelio Funes Mori para Ocampos quien abrió el marcador. Pero la felicidad de los hinchas millonarios se arruinaría parcialmente unos minutos después. 

A partir de un rechazo de César González, Núñez alcanzó a peinarla en posición al arco del dueño de casa y la pelota cayó en los pies de Fredrich, que ante la salida de Vega definió cruzado al arco y marcó el empate parcial para enmudecer al Monumental y provocar el estallido de los cientos de simpatizantes que llegaron desde distintos puntos del país. Lamentablemente, a dos minutos del final y ante un descuido de la defensa ribereña, Funes Mori recibió sólo en la puerta del área y remató para sentenciar el  2 a 1 sobre el final del partido.

412173-354990957900105-1736934437-o
EL GRITO DE ESPERANZA. Fredrich dejó paralizados a miles de riverplatenses y provocó el delirio de los correntinos en el empate parcial 1-1.

Gastón Sessa; César Gónzalez, Alejandro Donatti, Matías Moisés, Leonardo Baroni; Gonzalo Ríos, Diego Sánchez Paredes, Alexis Danelón, José Manuel Babak, Cristian Núñez y Aldo Visconti fue el equipo inicial que paró Hernán Darío Ortíz para enfrentar a River Plate en el Monumental. Pablo Retamar, Elvio Fredrich y Darío Ferreira fueron los futbolistas que ingresaron durante el partido. 

En aquel momento, pensar que se podía tumbar a un poderoso de la categoría en su propia casa hizo que la tristeza sea grande. Y cómo son las cosas del fútbol, que Boca Unidos creó innumerables situaciones claras de gol pero no pudo cantar victoria. Meses atrás, fue River el que "cascoteó" el rancho defendido por Gastón Sessa y sobre el final apareció el milagroso triunfo correntino.

416473-354990784566789-1102968196-o
EN LA HISTORIA. La formación de aquella noche en un estadio mítico e histórico que vio jugar a Boca Unidos por primera y, hasta el momento, única vez.
El suceso no deja de ser inolvidable por un resultado. Por primera vez, el Aurirrojo visitaba en un partido oficial a uno de los estadios más importantes de América y del Mundo. Los cientos de correntinos que estuvieron en esa lejana y alta tribuna visitante, son los privilegiados de poder contar uno de los hechos simbólicos más importantes de la historia profesional del club de sus amores.
______________________________________________________-
Fotos: Guillermo Rusconi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente