Después de tres semanas, con sus próximos compromisos oficiales cada vez más cerca, Boca Unidos volvió a concretar un fichaje sumando a un nombre importante por su trayectoria en el fútbol de ascenso: Miguel "el Chino" Caneo. El ex Boca Juniors y Quilmes, entre otros, arribó en las últimas horas a la capital correntina para poner la rúbrica y convertirse en la séptima incorporación del Aurirrojo.
Por Adolfo Pereira
Pasaron varios días desde las llegadas de Ronald Huth y Rodrigo Migone. Tras estos arribos, el cuerpo técnico había manifestado la necesidad de incorporar un volante central, algunos nombres daban vueltas pero ninguno llegó a concretarse. Transcurrió el mes de agosto y el foco de atención se volcó en los primeros amistosos que el Aurirrojo disputó ante Chaco For Ever y Sarmiento de Resistencia.
Las aguas estaban bastante calmas hasta que se concretó un acuerdo que sacudió el mercado de pases del Federal A, un fichaje de renombre a los cuales el club de la ribera correntina nos tiene acostumbrados y suelen suscitar la atención de los medios nacionales. Esta vez se trata de un experimentado volante de creación, de dilatada trayectoria en el fútbol de ascenso y con un palmarés que incluye títulos nacionales e internacionales. Estamos hablando de Miguel Eduardo Caneo, el Chino.
De la mano de Carlos Bianchi, durante uno de los ciclos más exitosos de la historia xeneize, Caneo debutó el 20 de febrero de 2003, por Copa Libertadores ante Independiente de Medellín. En Boca Juniors disputó 33 partidos con 2 goles en su haber, además de ser partícipe de 2 títulos: el Torneo Apertura 2003 y la Copa Libertadores de ese año. En julio de 2004, pasó a Quilmes, donde empezó a forjar un romance con el público cervecero, que se mantuvo por cuatro ciclos. Allí llegó a disputar la Copa Libertadores 2005; totalizó además 64 encuentros disputados y 15 goles en su primera etapa.
En el 2006, tuvo su primera experiencia internacional, al pasar a Colo Colo. Allí, el rionegrino no pudo mostrar todas sus credenciales ya que una durísima lesión de ligamentos lo marginó de las canchas. En total, jugó 17 partidos y convirtió 3 goles en el Cacique, donde también ganó el Torneo Clausura 2006. En el 2007, regresó a la Argentina para jugar en Godoy Cruz de Mendoza, con una brevísima estadía de 2 partidos sin conversiones.
En el 2008 emigró a Colombia, donde también se volvió jugador sensación defendiendo la camiseta de Boyacá Chicó. Allí ganó el Torneo Apertura 2008 y también jugó la Copa Libertadores, totalizando 27 goles en 63 partidos. A mediados de 2009, regresó nuevamente a Quilmes, en su segundo ciclo, para jugar la Primera B Nacional justo en la temporada debut del Aurirrojo en la categoría. Esta campaña, enfrentó por primera vez a Boca Unidos en Corrientes el 31 de enero de 2010, cuando ingresó en el segundo tiempo del duelo en cual el conjunto ribereño se impuso por 4 a 0. Esa campaña, el Chino disputó 17 partidos, convirtió 5 goles y consiguió el ascenso a Primera División.
Volvió a pisar suelo colombiano para ponerse nuevamente la camiseta de Boyacá Chicó sólo un partido, antes de regresar de nuevo a Quilmes para una tercera etapa que se extendió por cuatro temporadas, en las que sumó 110 presencias y 25 goles entre la máxima categoría y la Primera B Nacional. En la temporada 2011/12 volvió a enfrentar a Boca Unidos: en Corrientes, nuevamente le tocó sufrir una derrota, esa vez 3 a 1 con expulsión incluida (7 de agosto de 2011); pero la historia fue distinta al año siguiente cuando Quilmes venció 2 a 1 al Aurirrojo en el sur del Gran Buenos Aires, el 12 de febrero de 2012. Esta temporada también lograría el ascenso junto al Cervecero, al terminar como subcampeón de ese torneo tras River Plate.
A mediados de 2014, pasó al Deportivo Cali donde disputó 15 partidos y no convirtió, y en el 2015 regresó al país para vestir los colores de Arsenal de Sarandí en un paso que se extendió un año y medio e incluyó 20 presencias y 2 goles. Volvió nuevamente a Boyacá Chicó de Colombia en la segunda mitad de 2016 (11 partidos y 1 gol) y a Quilmes a principios de 2017, para cumplir su cuarto y último ciclo en el Cervecero (17 partidos y 5 goles). Esa temporada volvió a encontrarse con Boca Unidos, en el partido que igualaron 1 a 1, el 22 de abril de 2018, por la penúltima fecha del torneo 2017/18.
La última temporada, jugó la Primera B Metropolitana para Atlanta. Con el Bohemio, jugó 19 partidos y convirtió 2 goles. Su último encuentro lo disputó el 9 de marzo de este año, por la fecha 27, cuando el equipo de Villa Crespo cayó en condición de visitante por 3 a 1 ante Estudiantes de Caseros.
El Chino Caneo se convierte en la séptima incorporación del plantel conducido por Daniel Teglia y le brinda al entrenador una alternativa más en la posición de enlace para colaborar con la construcción de juego del equipo. Además, es un futbolista conocido por su excelsa pegada que puede ser un recurso para la pelota parada. Veremos en los próximos días, si el DT del conjunto ribereño lo considera para el partido de Copa Argentina pautado para el 4 de septiembre o si su puesta a punto se extiende un poco más para debutar en el Torneo Federal A.



