Jorge Baliño es el árbitro designado para impartir justicia hoy en el encuentro por 16vos. de final de la Copa Argentina entre Atlético Tucumán y Boca Unidos en el estadio Padre Ernesto Martearena. Al Aurirrojo lo dirigió en ocho opotunidades y al Decano en veintiocho. Completan el cuarteto los jueces Juan Manuel Velázquez, Daiana Milone y Rodrigo Rivero.
Por: Cecilia Medina
El colegiado de 39 años Jorge Baliño, nacido en Tandil, dirige actualmente en la Superliga y también lo hizo internacionalmente entre 2015 y 2018 en las copas Conmebol Libertadores y Sudamericana. Debutó como juez en el 2001 en la Primera División de su lugar natal y en la máxima categoría del fútbol argentino lo hizo en el 2007. En abril de este año renunció a SADRA como forma de protesta y desde entonces se desempeña como árbitro independiente. En esta oportunidad estará acompañado de Juan Manuel Velázquez y Daiana Milone como jueces de linea y a Rodrigo Rivero como cuarto.
El primer partido que dirigió a Boca Unidos fue en el ascenso del 21 de junio de 2009 frente a Patronato, el Aurirrojo empató la serie ganando 1 a 0 con gol en Cristian Núñez y desde el punto del penal se impuso por 4 a 2.Marcaron para la gloria el Negro, Amaya, Martinez y Donatti. En la llegada a la B Nacional, Jorge Baliño lo arbitró en siete oportunidades de las cuales ganó cuatro, empató dos y perdió uno.
Comenzó el 6 de marzo de 2010 frente a Sportivo Italiano a quién donde Boca Unidos venció 3 a 0 con goles de Franco Amaya y dos de Elvio Friedrich. Luego, el 26 de septiembre del mismo año, dirigió el empate 1 a 1 contra Almirante Brown, César González fue quien marcó para el Aurirrojo. En el 2012 estuvo presente en tres cotejos, el primero ante Independiente Rivadavia, quien cayó por 3 a 1 en su cancha, los goles para el equipo de la Ribera lo convirtieron Cristian Núñez en dos oportunidades y Nahuel Fioretto para la setencia.
Los otros dos partidos de ese año fueron el 15 de abril frente a Desamparados de San Juan, a quien Boca Unidos derrotó por 2 a 1 con los dos tantos de Aldo Visconti y el 4 de noviembre en el empate 0 a 0 ante Almirante Brown. El 3 de febrero de 2013 derrotó a Aldosivi 3 a 1 con dos goles del "Negro" Núñez y uno de José Villanueva y 14 de julio del mismo año vuelve a enfrentar al Tiburón y recibe su única derrota, con Baliño como juez, por 2 a 0
Por el lado de Atlético Tucumán, lo dirigió en veintiocho partidos oficiales, uno de ellos fue en su primer ascenso a la elite del fútbol argentino el 7 de junio de 2009, catorce días antes que Boca Unidos, en el partido contra Talleres de Córdoba a quien goleó por 4 a 1. Por Copa Argentina estuvo como juez del Decano frente a Sarmiento de Junín el 17 de octubre de 2017, fue victoria para el equipo tucumano 4 a 0. En este certamen, será la primera vez como árbitro del Aurirrojo.