El equipo de la ribera correntina enfrentará oficialmente por primera vez a Sportivo Las Parejas, club del suroeste santafesino, en el estadio "4 de septiembre" de la entidad verde y roja. Por este motivo, indagaremos cómo le fue a Boca Unidos en sus presentaciones por el interior de la vecina provincia.
Por Adolfo Pereira
En este recorrido, repasaremos las presentaciones del Aurirrojo por el interior de la Provincia de Santa Fe, aunque es preciso hacer excepciones de antemano: como hablamos del interior, quedan fuera del artículo los duelos ante Unión y Colón, y también dejaremos de lado los partidos frente a Rosario Central y Tiro Federal; puesto que, si bien estos últimos geográficamente no son capitalinos, entendemos que se trata de una ciudad con el peso histórico y cultural propio de una capital.
Hechas las salvedades, diremos que Boca Unidos ya enfrentó a seis clubes del interior santafesino: 9 de Julio, Sportivo Ben Hur y Atlético (de Rafaela), Libertad y Unión (de Sunchales), y el polémico y extinto Real Arroyo Seco. Por lo tanto, Sportivo Las Parejas será el séptimo rival de este recorte geográfico. Sólo ante La Crema jugó en la Primera B Nacional, a todos los demás los conoció en el Torneo Federal A, tal y como ocurrirá con El Lobo.
En su temporada debut en el tercer escalón del fútbol argentino, el Aurirrojo visitó por primera vez la localidad de Sunchales para enfrentar a Libertad, el 8 de septiembre de 2007. En aquella ocasión, el equipo correntino sufrió una dura derrota, al caer 3 a 0 frente al Cañonero con goles señalados por Cristian Torres, de penal, Maximiliano Antonelli -quien luego vistió la camiseta sangre y oro- y Victor Cejas. Un mes más tarde, no corrió mejor suerte: el 21 de octubre de ese año, cayó 1 a 0 ante 9 de Julio en Rafaela, por el tanto anotado por Conrado Besel. Su primer punto en el interior santafesino lo obtuvo en la "Fortaleza del Bicho Verde", al igualar 1 a 1 ante Unión de Sunchales, el 7 de diciembre. Abrió la cuenta para los locales Manuel García, de penal, y lo empató Antonio Medina en el complemento.
El 3 de febrero de 2008, el conjunto ribereño volvió a pisar el "Hogar de Los Tigres" y allí nuevamente sumó un punto en un duelo que culminó sin emociones, 0 a 0 ante Libertad. También consiguió hacerse de otra unidad en su vuelta a Rafaela, con el empate 1 a 1 ante el elenco juliense en el cotejo que sostuvieron el 16 de marzo de ese año. Damián Andermatten adelantó a los anfitriones, pero Cristian Núñez lo igualó más tarde. Esa temporada culminó en Sunchales, con una igualdad 2 a 2 ante el Bicho Verde. Hugo Bergesse adelantó al dueño de casa, pero el artillero chaqueño Núñez y César Martínez dieron vuelta el trámite. No obstante, llegó el empate antes del final del primer tiempo, con la conversión de Cristian Giacomini.
La siguiente campaña, que culminó con el ascenso a segunda división, no había arrancado de la mejor manera: la escuadra sangre y oro visitó nuevamente Sunchales el 31 de agosto de 2009, y regresó a Corrientes con las manos vacías tras caer 1 a 0 ante Unión, con gol convertido por Juan Manuel Cortés. Tres semanas más tarde, el 20 de septiembre, 9 de Julio y Boca Unidos protagonizaron un partidazo que culminó 3 a 3 en Rafaela: Maximiliano Zbrun abrió la cuenta y Sergio Peralta amplió la ventaja desde los doce pasos. Sin embargo, el Negro Núñez descontó enseguida. Incluso, tuvo en sus pies el empate, pero el arquero Leonardo Corti detuvo su remate, y enseguida llegó el tercero del local con Martín Troncoso. Pero la reacción correntina se produjo de inmediato: un nuevo penal le permitió al histórico nueve aurirrojo establecer el segundo descuento, y diez minutos después Diego Sebastián González emparejó un marcador que no se movió en el complemento.
La primera alegría en el interior de Santa Fe se dio cerca de Rosario. El 11 de octubre de 2008, el conjunto dirigido por Frank Darío Kudelka venció 2 a 0 a domicilio al Real Arroyo Seco, con goles de Victor Galarza y Gabriel Correa. Un mes y medio más tarde, el 30 de noviembre, consiguió también imponerse en cancha del Cañonero, al vencer por 1 a 0 a Libertad de Sunchales con el grito sagrado de Cristian Núñez. La racha positiva no se detuvo allí, porque en su primera visita a Sportivo Ben Hur de Rafaela, el 11 de diciembre, se impuso 2 a 0 con los goles de Nicolás Gorosito (en contra) y un encendido Negro Núñez.
El recordado año 2009, arrancó el 17 de enero, con una igualdad 1 a 1 en Sunchales, frente a Unión. Juan Manuel Cortés estableció la primera diferencia pero Maximiliano Antonelli estampó la parda. El 2 de febrero, el Aurirrojo consiguió su primer triunfo en cancha de 9 de Julio de Rafaela, al vencerlo por 2 a 1. Conrado Peralta Pino adelantó a los rafaelinos pero César Martínez y Antonelli, sobre la hora, dieron vuelta "la taba". Tres semanas más tarde, el 28 de febrero los correntinos volvieron a festejar en Arroyo Seco al imponerse 3 a 1. Gabriel Correa y Antonio Medina aportaron sus tantos, mientras que Federico Astudillo descontó para el local. Sin embargo, Martínez volvió a convertir para establecer cifras definitivas.
En el último enfrentamiento oficial ante el Aurinegro, en el Hogar de los Tigres, terminó con caída 3 a 2, el 18 de abril de 2009. Emanuel Torres adelantó a Libertad pero Cristian Núñez lo empató enseguida y el Toni Medina al rato puso el 1-2, pero reaccionó el dueño de casa y con las conversiones de Aldo Jamud y Victor Cejas dejó los puntos en su reducto.
La fase regular de ese campeonato que perdura en la memoria aurirroja culminó en Rafaela, con la igualdad 1 a 1 ante Sportivo Ben Hur, en el cotejo que sostuvieron el 30 de abril de ese año. Cristian Wernly abrió la cuenta para los de rojo y amarillo pero Iván Baudino estableció la paridad.
Boca Unidos llegó a la Primera B Nacional y allí tuvo la posibilidad de enfrentar a uno de los históricos y fuertes de la categoría: Atlético de Rafaela. En dos oportunidades el conjunto ribereño pisó el Monumental del Barrio Alberdi: la primera vez fue el 5 de febrero de 2010, en aquella ocasión, los correntinos cayeron 2 a 0 con las conquistas locales de Fabricio Fontanini y Luis Lagrutta -quien luego jugó enfundado en la camiseta del Aurirrojo-; la segunda se dio 9 meses después y el resultado fue aún más duro, ya que el duelo culminó 3 a 0 en favor de los anfitriones, con goles señalados por Nicolás Castro y Federico González -por duplicado-.
Pasaron desde entonces, casi nueve años para que la escuadra sangre y oro vuelva a recorrer ese paisaje semi rural lleno de tambos y plantaciones. El pasado 22 de septiembre, el equipo dirigido por Daniel Teglia, visitó nuevamente la "Fortaleza del Bicho Verde" y allí obtuvo el primer halago del actual campeonato al imponerse por 2 a 0 sobre Unión de Sunchales, con goles de José Vizcarra y Martín Fabro.
En total, hay un saldo bastante equilibrado. Los números señalan que sobre 19 partidos disputados hasta el momento en el interior santafesino, Boca Unidos ganó 6, empató 7 y perdió 6, con 22 goles a favor y 23 en contra.