Boca Unidos jugando en el interior entrerriano


Boca Unidos sigue incorporando nombres a la nómina de rivales enfrentados en su trayectoria por el fútbol profesional. En este caso, el Aurirrojo visitará nuevamente la provincia de Entre Ríos y jugará por primera vez en forma oficial con Defensores de Pronunciamiento, equipo de la localidad homónima. Se trata del quinto club del interior entrerriano con el que se medirá por los puntos. En éste informe, repasaremos cómo le fue ante los otros cuatro.


El paso de los años y el crecimiento deportivo de Boca Unidos le permitieron ir sumando kilómetros a lo largo y ancho del país. No obstante, los vecinos litoraleños han brindado varios oponentes con los que forjó numerosos capítulos para el recuerdo. En esta oportunidad, como se trata nuevamente de un rival con el que no se registran antecedentes, apelamos otra vez a la memoria para establecer puntos de conexión histórico-geográficos con el interior entrerriano, como lo hicimos en la previa del duelo ante Sportivo Las Parejas con los del interior santafesino.

Nuevamente, se impone un recorte de carácter arbitrario, por los mismos motivos esbozados en el artículo mencionado. Por eso, quedan fuera de esta relación los clubes Patronato, Atlético Paraná y Belgrano, clubes de la capital entrerriana.

Defensores de Pronunciamiento, será el quinto rival del conjunto ribereño en el interior entrerriano. La particularidad que cabe señalar al respecto, es que se trata del primero de "tierra adentro", ya que todos los otros, incluidos los capitalinos, pertenecen a localidades costeras.  Los otros cuatro, con los que comparte la característica de ser del interior provincial son: Sauce de Colón, Atlético Uruguay y Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay y Juventud Unida de Gualeguaychú.

El Aurirrojo viajó al interior de Entre Ríos por primera vez el 26 de abril de 1987. En cancha del club Ñapindá, los correntinos cayeron ante el conjunto colonense de Sauce por 4 a 2, que tuvo en una jornada inspirada a Fernando Cáceres, autor de tres goles.  Aquel Rojo ganó la zona Litoral y llegó a ser semifinalista de ese Torneo del Interior 1986/87, en el que cayó en semifinales ante Atlético Tucumán



Aunque la escuadra sangre y oro participó de otras tres ediciones de aquel certamen, no le tocó viajar de nuevo al interior de Entre Ríos hasta diecisiete años más tarde. Fue el 17 de octubre de 2004, cuando se presentó en Concepción del Uruguay para medirse ante Atlético Uruguay. En el estadio "Simón Plazaola", el Decano uruguayense arrancó mejor y se adelantó a los 17' de la primera etapa cuando Matías Padilla -quien después vistió la camiseta aurirroja- puso un centro medido para Conrado Besel. Sin embargo, a los 42', también de cabeza, José Rodríguez puso el 1 a 1 que no se volvió a tocar.

Una semana más tarde, el 24 de octubre de 2004, el conjunto ribereño visitó a Juventud Unida en el Estadio Municipal de Gualeguaychú y se volvió con las manos vacías tras un partido saturado de goles de principio a fin. Del lado del local, abrió la cuenta a los 2' Diego Casals e Iván Bonzi señaló el 2 a 0 a los 8', pero a los 20' descontó la visita con el "comisario" Marcos Toledo. En el segundo tiempo, marcó el 2 a 2 Horacio Valenzuela a los 25'. Sin embargo, todavía le quedaban más emociones al encuentro: a los 42', Guillermo Salas estampó el 3 a 2 para los anfitriones, pero Orlando Vera enmudeció el estadio con el 3 a 3 cuando el reloj llevaba 44'. La última palabra fue para los entrerrianos, que en el 4 a 3 de Hugo Rodríguez desataron un festejo alocado a los 47'.

Algunos meses después, el Aurirrojo regresó a Concepción del Uruguay, para medirse nuevamente con Atlético, el 13 de marzo de 2005. El local primereó de nuevo, con el gol convertido por Gustavo Mosquera a los 13' de la primera parte. Rápidamente se repusieron los correntinos, porque a los 15' Sergio Fernández sacó un hermoso remate con comba desde afuera del área para firmar el 1 a 1. Ambos tuvieron sus chances para quebrar la paridad después pero el avance del reloj parecía dejar todo en pardas, hasta que apareció de nuevo Mosquera a los 47' del complemento con un cabezazo, para poner el 2 a 1 que dejó de nuevo a los de rojo y amarillo con las manos vacías.

Una semana después, el 20 de marzo, Boca Unidos visitó otra vez a Juventud Unida en Gualeguaychú. En aquella oportunidad, el 1 a 0 para el anfitrión estuvo a cargo nuevamente del legendario "Mencho" Medina Bello a los 11'; pero a los 20' el Aurirrojo encontró el empate de la mano de Horacio Valenzuela. Tras la vuelta del descanso, los correntinos llegaron a estar arriba en el marcador con el 2 a 1 de Orlando Vera a los 13'. Sin embargo, despertaron los entrerrianos para modificar nuevamente la pizarra: Omar Gauna marcó el 2 a 2 de penal a los 21', y nuevamente Medina Bello apareció a los 27' para el 3 a 2 definitivo.

A fines de ese año, la escuadra sangre y oro visitó una vez más Concepción del Uruguay para medirse con Atlético Uruguay, en el duelo que resultó ser el último enfrentamiento oficial entre ambos. Fue por el partido de ida del duelo clasificatorio a la fase final entre los equipos que habían terminado en los primeros lugares del Torneo Apertura. El encuentro se disputó el 11 de diciembre y el "conjuro" que pesaba desde los cotejos anteriores una vez más surtió efecto: en la agonía del partido, Rodrigo Alba quien había ingresado al campo de juego faltando diez minutos en lugar de Gustavo Mosquera, fue el encargado de darle una ventaja sumamente útil para su equipo, al marcar el 1 a 0 definitivo a los 46' del segundo tiempo.

El 19 de agosto de 2007, Boca Unidos debutó en el extinto Torneo Argentino A pisando suelo uruguayense de nuevo para enfrentar a Gimnasia y Esgrima. Su primer partido en esta categoría culminó con derrota por 2 a 1. El legendario "Lagarto" Juan Ramón Fleita, quién brillara en Racing y Huracán de Parque Patricios en la década del noventa, abrió la cuenta a los 6' y Sergio Campos amplió la ventaja a los 31'. A los 37' llegó el descuento de Silvio Giovenale pero el marcador ya no se modificó. El 13 de enero de 2008, volvieron a estar frente a frente en la misma localidad, con la vuelta de la competencia oficial. Gustavo Rivadeneira puso en ventaja al equipo entrerriano a los 34' de la parte inicial y a los 4' del segundo tiempo Leandro López estiró el marcador. Cristian Núñez descontó a los 15', pero hasta allí llegó la reacción correntina y el pleito culminó 2 a 1 para el dueño de casa.

La taba se dio vuelta en la temporada siguiente para el Aurirrojo, que sólo resignó dos puntos de doce que disputó con el elenco mensana. En Concepción del Uruguay, se vieron las caras el 2 de noviembre de 2008 y el anfitrión rápidamente golpeó con las conversiones de Augusto Álvarez a los 5' y Silvio Giovenale, de penal y cumpliendo la ley del ex, a los 8'. Pero la remontada llegó en los últimos minutos del complemento: el "Negro" Núñez achicó distancias a los 35' y Mariano Monroy se hizo cargo del penal que a los 42' selló el 2 a 2.

La primera alegría en territorio entrerriano llegó recién el 22 marzo de 2009: a los 2', el cordobés Pablo Motta puso el primero y a los 20' Víctor Galarza estiró la distancia. El descuento no se hizo esperar: otra vez de penal, a los 23' Giovenale achicó la diferencia, pero Galarza a los 45' volvió a convertir. Sobre el cierre Lucas Ojeda decoró el marcador. Fue 3 a 2 en favor de los correntinos, que se impusieron por primera vez en el estadio del Lobo y pasaron al frente en el historial entre ambos con esa victoria.

Con el Juve el reencuentro se produjo recién en el año 2015 y en la Primera B Nacional. El 11 de agosto de ese año, volvieron a medirse en Gualeguaychú y los entrerrianos se quedaron con el pleito al imponerse 2 a 0 con los goles de Ricardo Villalba y Matías Marchesini, a los 30' y 39' del segundo tiempo. En 2017, jugaron dos veces nuevamente en esta localidad. La primera, el 11 de mayo, culminó 1 a 1 y fue la única vez que el conjunto ribereño consiguió sumar como visitante ante este rival. De hecho, Cristian Núñez, de penal, adelantó a su equipo a los 20' de la segunda parte, pero al rato lo empardó Marchesini a los 27'. El último partido entre estos rivales data del 3 de diciembre, hace casi dos años atrás, cuando los entrerrianos se impusieron 2 a 0 con goles de Ariel Cólzera a los 24' y Walter Acuña a los 37'.

De regreso a la tercera categoría del fútbol argentino, Boca Unidos volvió a Concepción del Uruguay este año para enfrentarse a Gimnasia. Fue el pasado 6 de octubre, cuando el Aurirrojo se impuso por 2 a 1. Gabriel Morales adelantó a los correntinos a los 22' del primer tiempo, pero Matías Fonseca lo igualó al minuto del complemento. Sin embargo, un inspiradísimo "Gabi" Morales con un golazo de afuera del área puso el tanto del triunfo, que significó la segunda alegría en el interior entrerriano. 

Le cuesta bastante fuera de casa al equipo de la ribera correntina que totaliza dos victorias, tres empates y ocho derrotas en el interior de la vecina provincia. 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente