Boca Unidos no encontró los caminos hacia el segundo gol y lo pagó muy caro. Fue ampliamente superior pero, sobre el final del segundo tiempo, tras un descuido defensivo, San Martín lo empató y se llevó lo que vino a buscar en Corrientes. Una igualdad con sabor a derrota para el conjunto ribereño.
Por Cecilia Medina
El Aurirrojo debía reponerse del golpe en Resistencia, mientras que el conjunto formoseño necesitaba seguir sumando para comenzar a salir de la parte baja de la tabla. El reparto de puntos fue consecuencia de la falta de resolución en los locales y la astucia de los visitantes, que con sus limitados recursos no bajaron los brazos hasta el final y por ello obtuvieron su premio.
Durante los primeros 10 minutos del partido, Boca Unidos manejaba la pelota haciéndola circular por toda la cancha, aunque no generaba peligro con llegadas claras al arco rival. Recién a los 14’, Leonardo Baroni tiró un centro desde la izquierda que Miguel Caneo bajó en el área y cedió hacia atrás para la entrada de Braian Lluy, que remató fuerte y desviado.
La derecha era sector preferencial de ataque ribereño, que se apoyaba en la iniciativa de Antonio Medina para buscar el desnivel. Gabriel Morales y Cristian Núñez trataban de involucrarse también, pero fallaban en la conexión que los pusiera en cómoda posición para definir.
Contestó el Franjeado, primero a los 20' con un disparo de Carlos Fondacaro que cayó en el techo del arco, y a los 22’ con un remate de Jonathan Cañete que pasó apenas por al lado del segundo palo. Tres minutos más tarde, Medina se encontró con Núñez; éste se la devolvió, y el centro del Toni, no tuvo receptor.
San Martín, por su parte, también dispuso de algunas pelotas paradas. A los 26', un tiro libre envenenado de Fondacaro picó muy cerca de José Aquino, pero el arquero paraguayo logró rechazar la pelota.
La primera mala de la noche para el equipo de la ribera correntina se dio a los 28', cuando Caneo debió dejar la cancha por molestias y en su lugar ingresó Miguel Pabón, que se instaló por izquierda, pasando Gabi Morales al sector derecho. No obstante, un minuto después llegó la primera situación neta: Núñez aguantó y metió un taco en el área para Lluy, el lateral corrió a buscarla y su remate cruzado exigió una brillante tapada de Iván Gorosito.
El arquero de la visita volvió a mostrar sus cualidades un rato más tarde. A los 34', Diego Sánchez Paredes recuperó sobre la salida rival y ganó un tiro libre en la puerta del área. Medina ejecutó un disparo esquinado al segundo palo, pero el arquero franjeado voló y evitó la caída de su valla.
Entró bien Pabón en el partido y con velocidad complicó a la defensa rival por su costado.
Justamente, de una falta que sacó al encarar por la banda izquierda nació el tiro libre que derivó en la apertura del marcador: Gabriel Morales se hizo cargo de una especie de "corner corto de hockey", Martín Ojeda la bajó al corazón del área y tras en un rebote cedido por Gorosito, el Toni Medina apareció en el segundo palo para pescar la pelota y marcar el 1 a 0 a los 43'. En la misma acción, Gianfranco Alegre, el capitán formoseño, terminó golpeado sobre uno de los carteles que se encontraban detrás de la línea de fondo y debió ser retirado en ambulancia del estadio.
Justamente, de una falta que sacó al encarar por la banda izquierda nació el tiro libre que derivó en la apertura del marcador: Gabriel Morales se hizo cargo de una especie de "corner corto de hockey", Martín Ojeda la bajó al corazón del área y tras en un rebote cedido por Gorosito, el Toni Medina apareció en el segundo palo para pescar la pelota y marcar el 1 a 0 a los 43'. En la misma acción, Gianfranco Alegre, el capitán formoseño, terminó golpeado sobre uno de los carteles que se encontraban detrás de la línea de fondo y debió ser retirado en ambulancia del estadio.
VENTAJA PARCIAL JUSTIFICADA. Boca Unidos fue el que más lo buscó en el primer tiempo y encontró el gol sobre el final de la primera etapa. |
En el entretiempo, el entrenador Ricardo Pancaldo movió el banco y mandó al campo de juego a Álan Zalazar, por el lesionado Alegre, y a Cristian Taborda por Cañete, buscando más compañía para Fondacaro y mayor presencia ofensiva.
La segunda parte arrancó como había terminado la etapa inicial, con un activo Miguel Pabón, que volvió a desbordar por izquierda y metió un pase atrás al que Cristian Núñez no pudo llegar; sí lo hizo Diego Sánchez Paredes, pero exigido, y su débil disparo terminó en las manos de Gorosito. Algo parecido ocurrió a los 12’, en una contra veloz que juntó a Pabón con Morales y Núñez. El Negro abrió hacia la derecha y Medina remató pero Gorosito respondió con solvencia.
Promediando el complemento, el DT Daniel Teglia consideró que había que refrescar la ofensiva. Raúl Benítez entró a la cancha en lugar del Toni, para mantener el vértigo en ataque y tener un hombre más para apoyar el retroceso. A poco de entrar a la cancha, el pájaro desbordó por derecha y cedió al medio para la entrada de Gabi Morales que le dio de derecha y por arriba del travesaño. A los 30', tuvo otra chance el volante rosarino: giró la puerta del área, remató y su tiro fue desviado por el arquero formoseño al corner.
A falta de diez minutos para el cierre, San Martín empezó a empujar de la mano de Fondacaro, con el acompañamiento del ingresado Mario Caran, un ex Boca Unidos, y de Zalazar. Un centro de éste último por izquierda no alcanzó a ser conectado por Taborda a los 36'. En la réplica para los locales, volvió a intentarlo Gabi Morales, pero esta vez su remate se perdió al lado del segundo palo.
Teglia decidió mandar a la cancha a José Vizcarra en lugar de Núñez a los 37', para darle descanso también al Negro e insistir en la búsqueda del gol que le otorgue tranquilidad. Sin embargo, terminó encontrando más quebrantos.
El partido se iba cerrando lentamente y todo parecía bajo control para el dueño de casa; hasta que a los 43’, Carlos Fondacaro apareció por derecha y, con libertad para maniobrar, cambió de frente para la solitaria entrada de Álan Zalazar por izquierda. La pelota sobró a Lluy, el volante franjeado se acomodó y cruzó un fuerte remate para estampar la igualdad.
CON SABOR A DERROTA. El empate sobre el final de los formoseños terminó dejando una sensación amarga en Boca Unidos. |
Fue un "baldazo de agua fría" para Boca Unidos que ya no tuvo herramientas para lastimar a su oponente. El Aurirrojo se mantiene encumbrado, a la espera del clásico chaqueño, que determinará si continúa siendo puntero de la zona. En la próxima fecha visitará a Sportivo Las Parejas, el próximo lunes a las 20:30 horas.