"OFICIAL"MENTE CAMPEONAS Y ASCENDIDAS



Después de nueve años, Boca Unidos volvió a festejar un título oficial con el campeonato obtenido por el equipo de Damas Mayores A. Con este galardón, las aurirrojas se adjudicaron también la plaza de ascenso que habían obtenido en marzo al salir subcampeonas en el Regional de Clubes D. Las ribereñas se convirtieron en el equipo mejor rankeado a nivel nacional de la Provincia de Corrientes y el año que viene jugarán el Regional C.


Boca Unidos A se consagró campeón del Torneo Oficial 2019 organizado por la Asociación Correntina Amateur de Hockey, para Primera División de la categoría Damas Mayores. Fue una final muy pareja entre puntero y escolta de la fase regular, vibrante de principio a fin y jugada este domingo 15 de diciembre por la tarde, ante un muy buen marco de público, en la carpeta sintética del CEF N°1 "Profesor Eduardo Robles". 

Tras igualar 1 a 1 con Jaguareté A en tiempo reglamentario, hubo que apelar a los penales australianos para conocer al equipo ganador; y allí las ribereñas mostraron mucha personalidad para resolver los "mano a mano", en los que consiguieron imponerse por 4 a 3.



En función de lo que se vio en el cierre de la etapa anterior, se esperaba un partido cerrado en cuanto al marcador pero con dos planes de partido con la mira puesta en el arco de enfrente. Desde el inicio esto se notó y el primero en llegar con peligro fue Boca Unidos con un desborde por derecha de Agustina Poeti que Maira González no pudo conectar. No demoró Jagua en replicar y estuvo muy cerca de abrir el marcador en un córner corto. Las aurirrojas también tuvieron el suyo pero las tricolores defendieron su valla con tenacidad.

En el segundo cuarto llegaron los goles. Antes, avisó de nuevo la escuadra sangre y oro con una combinación entre las hermanas Cinthia y Gabriela Portocala, que dejó de frente y en buena posición a Ximena Ramírez. El "sablazo" de la juvenil ribereña fue bien contenido por la arquera Natalia Frutos en dos tiempos.

Al ratito llegó el desnivel en el marcador: Roxi Arce se proyectó por derecha y mandó la bocha al área donde Cinthia Portocala atrajo marcas y dejó a Gisela Robledo el disparo con destino de red que le dio el 1 a 0 parcial a Boca Unidos.






No obstante, Jaguareté A se lanzó de inmediato en procura del empate y lo encontró mediante un corto, que Nerina Lima Medina desvió al fondo de la valla.

En el tercer segmento, el Aurirrojo equilibró la lucha del mediocampo con Gabi Portocala, Aida Leiz y Samanta Agnello marcando presencia, y empezó a inclinar la cancha merced al talento inagotable de Cinthia Portocala, que supo generar un par de situaciones de peligro por su cuenta. También Poeti cumplió su parte con un par de maniobras en las que consiguió obtener corners cortos, mientras toda la parcialidad roja y amarilla exigía penal.

Sin embargo, la firme resistencia tricolor y las notables intervenciones de Natalia Frutos le ahogaron el grito sagrado a la joven capitana. Lo pudo ganar también Jagua, pero en el último corto que tuvo a favor ni Gisel Gómez, ni Constanza Dellamea alcanzaron a desviar el disparo cruzado de Sofía González Bámbula.

Las dirigidas por Beto Cerrutti insistieron hasta el último suspiro, pero no lograron quebrar a sus rivales. Al igual que en el Torneo Apertura de este año, el campeonato se tenía que dirimir con penales australianos.



Y en el momento de mayor tensión apareció el espíritu ganador de las aurirrojas, que tomaron ventaja en la serie por la magistral mediación de su guardavallas. Acertaron en el inicio Nerina Lima Medina y Aida Leiz, pero se agigantó la figura de Maribé Cabral al contener las ejecuciones de Verónica Gómez y Virginia Paine. Cumplieron los deberes Agustina Poeti y Cinthia Portocala; Sin embargo, se estiró el suspenso cuando Victoria Fernández y Sofía González Bámbula convirtieron sus intentos, mientras que Agostina Portocala no pudo con Natalia Frutos.

La serie quedó en manos de Gabriela Portocala, que avanzó directo a la arquera oponente y quedó con poco margen de maniobra ante su achique. No obstante, pudo esquivar la presencia de Frutos al enganchar hacia la derecha y terminó definiendo por arriba del cuerpo de la portera tricolor. El inconfundible sonido de la chapa hizo estallar la algarabía por tanto tiempo contenida para las jugadoras del Aurirrojo que se fundieron en un abrazo infinito entre risas, lágrimas de alegría, cantos eufóricos y el aplauso de todos los presentes que reconocieron a un merecido campeón.



El trabajo de todo un año encontró  su esperadísima recompensa: Boca Unidos se ganó, con el primer escalón del podio local, el derecho de usufructuar el ascenso obtenido en el Regional de Clubes D y el año que viene jugará en la C.

Un campeón indiscutible por lo conseguido a lo largo del 2019: jugó todas las finales de los cuatro torneos que disputó y en dos de ellas pudo quedarse con el primer puesto. Desde República Aurirroja, queremos felicitar a cada una de las personas que han hecho posible otra estrella para esta disciplina que tantos laureles ha cosechado para la institución ribereña ¡Gracias por otra inmensa alegría muchachas! Somos testigos privilegiados de esta nueva página dorada que han escrito en la historia del Club Atlético Boca Unidos.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente