EL HISTORIAL: BOCA UNIDOS JUGANDO EN CORRIENTES POR COPA ARGENTINA


Una cuestión que siempre generó discusiones respecto a la Copa Argentina es el tema de la localía: el pregonado federalismo del certamen se acaba en el cuadro principal, que concentra la mayoría de las sedes en Capital Federal y alrededores. No obstante, en las instancias previas, Boca Unidos ha tenido la posibilidad de jugar en Corrientes, como lo hará este martes ante San Martín de Formosa. En el artículo, a continuación, repasaremos esos partidos.


Nos vinimos con una propuesta distinta respecto a los historiales y a lo que tenemos acostumbrados a Ustedes, queridos lectores. Estamos un poco quejosos, no vamos a mentir; en parte, porque sabemos que, si el desenlace de la llave entre Boca Unidos y San Martín de Formosa es positivo para los anfitriones, el Aurirrojo no volverá a jugar por Copa Argentina en Corrientes durante el resto del año, cualquiera sea la instancia.

Sondeos o intentos hubo para postular al "Leoncio Benítez" como sede de Copa en partidos del Cuadro Principal. Sin embargo, el estadio no cuenta con algunas medidas de seguridad requeridas para un certamen que mantiene la vieja y noble tradición de autorizar la concurrencia de ambas parcialidades (¡Se nos piantó un lagrimón!).

Pero no anduvo lejos la Copa: el estadio "Centenario", de Sarmiento de Resistencia, y el "Antonio Romero", de la Liga Formoseña de Fútbol, han sido escenarios de algunos encuentros. Inclusive, muchos hinchas ribereños conservan fresco el recuerdo de los partidos en los que Boca Unidos ofició de local en el reducto del Decano chaqueño, allá por 2013, ante Jorge Gibson Brown de Misiones e Independiente de Avellaneda. Pero, desde el 2015, el Nordeste argentino se quedó sin Copa: cuestiones de índole política, han impedido que hasta la fecha se hayan vuelto a jugar duelos coperos en estas canchas ¿y el Federalismo? Vaya uno a saber...

Pero volvamos al eje: Por Copa Argentina, Boca Unidos ha disputado dos partidos en nuestra ciudad: uno en el 2013 (fase previa al cruce con Gibson Brown) y otro a principios del 2019, cuando el club de la ribera correntina clasificó como el mejor equipo de la Primera Fase del pasado Torneo Federal A





El 30 de enero de 2013, el Aurirrojo recibió a Crucero del Norte en el "José Antonio Romero Feris". La escuadra sangre y oro, que tenía el estreno de Claudio Úbeda como entrenador y de Santiago Raymonda como enlace del equipo, vivía también una jornada especial por el regreso del Negro Cristian Núñez, tras su paso por Unión de Santa Fe. Además, otro aditivo importante tenía que ver con la presencia de otros ídolos: el arquero Cristian Mazzón y el Gordo Rolando Ricardone, bajo la batuta de Pedro Dechat, en el elenco colectivero; vaya cita para la parcialidad correntina. 

El Sifón optó por meter "toda la carne al asador" y Dechat prefirió armar un "mix" entre experimentados y juveniles; las diferencias fueron notorias. Boca Unidos dominó a su rival, a partir de una notable performance de su histórico artillero que tuvo participación en todos los goles, convirtiendo dos y asistiendo en los otros. A los 8', se quebró la paridad con una palomita del Negro; en media hora de juego, Oscarcito Gómez amplió la cuenta tras una gran maniobra en la que participaron todos los hombres de ataque. 

En el complemento, sobre el cierre del duelo, el Aurirrojo sentenció la historia con Núñez y Gonzalo Ríos, que anotaron a los 41' y 45' para el 4 a 0 final. 



Hace poco más de un año, 27 de enero de 2019, Boca Unidos cerró otra llave preliminar, por primera vez bajo sistema "ida y vuelta", ante el equipo de Garupá y en el estadio "Leoncio Benítez". En la ida, los entonces dirigidos por Carlos Mayor dieron vuelta un comienzo adverso y se impusieron por 2 a 1. El héroe de la levantada fue Martín Fabro, que se constituyó como el hombre más valioso de la serie para el conjunto ribereño, ya que también anotó el gol de la victoria por la mínima diferencia en Corrientes.

Una lluvia intensa complicó el panorama esa tarde, pero el trámite fue entretenido con varias ocasiones para ambos contendientes. A los 42', Fabro se metió al área, recibió el "pase atrás" de Fabio Godoy y la mandó al fondo de la red. En el segundo tiempo, Oscar Carniello, Julio Cáceres y Alejandro Leani dispusieron de sendas posibilidades para ampliar el triunfo pero no pudieron concretarlas. 

Finalmente, el 1 a 0 le alcanzó al Aurirrojo para meterse en el Cuadro Principal de la Copa, en la que enfrentó y eliminó por penales a Racing en 32vos de Final, el campeón de la SúperLiga Argentina. Luego cayó por la misma vía frente a Atlético Tucumán, en 16vos de Final, tras igualar 2 a 2 en tiempo reglamentario. 

El duelo ante los formoseños, será el tercer partido de Copa Argentina por instancia preliminar, que disputará Boca Unidos en Corrientes; y será también  el segundo que se juega en el "Leoncio Benítez". Un partido para presenciar y alentar con muchas fuerzas ya que, como habíamos mencionado, en caso de avanzar no volveremos a ver por Copa -en casa- a la gloriosa casaca roja y amarilla. 



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente