EL ANTECEDENTE ENTRE CENTRAL NORTE Y BOCA UNIDOS

Sólo un partido oficial han jugado hasta el momento el Cuervo y el Aurirrojo y el recuerdo no es nada agradable para los correntinos: en Salta, territorio habitualmente complicado para la escuadra sangre y oro, Boca Unidos sufrió una paliza histórica y sin paralelo en su andar por la tercera categoría del fútbol argentino. 


El recuerdo es sumamente ingrato y recordarlo en este momento probablemente lo sea aun más. No obstante, lejos de hacerlo con animosidad, a veces apelar al lado más doloroso de la memoria alimenta el espíritu para revertir ciertas circunstancias adversas; tal la búsqueda de este artículo.

El conjunto dirigido entonces por el rosarino Daniel Teglia, se presentó en Salta como puntero de la zona 1 y animador del certamen; sin mucho brillo, pero con pinceladas individuales extraordinarias cuyas apariciones oportunas derivaban en victorias que ayudaban a sumar, Boca Unidos había conseguido encausar el rumbo con triunfos consecutivos ante Unión de Sunchales, Sportivo Belgrano, Gimnasia de Concepción del Uruguay y Defensores de Villa Ramallo

La notable producción del Aurirrojo fuera de casa entusiasmaba a su parcialidad, pero esta ilusión sufrió su primer cachetazo al pisar la tierra de Güemes. El cotejo se disputó en el "Gigante del Norte" casa de Gimnasia y Tiro de Salta, donde el conjunto azabache oficiaba de local a pedido de su entrenador Ezequiel Medrán.

Los primeros minutos del encuentro fueron parejos y ambos dispusieron de situaciones. Sin embargo, a los 30' hizo su presentación la figura de la noche: el delantero paraguayo Ronaldo Martínez. Un saque de arco de Sebastián D'Angelo fue peinado por La Perla ReyesMartínez con un enganche desairó a Ronald Huth y dejó sin chances a José Aquino. 5 minutos después, un tiro de esquina ejecutado por Arriola derivó en un frentazo al gol de Fabricio Reyes. Antes del cierre del primer tiempo, la pesadilla comenzó a tomar forma cuando Martínez recibió un pase filtrado de Osvaldo Young y cruzó su remate con destino de red.

Levantar un 3 a 0, es complicado, pero dicen las leyes futboleras no escritas que si se convierte un gol antes de los 10 minutos la cabeza cambia. Cuando ocurre lo contrario y el rival puede ampliar rápidamente el marcador, el descalabro se adivina inminente. Boca Unidos no estaba en una buena noche y eso cobró mayor notoriedad a los 2' de la etapa complementaria: la defensa durmió a la salida de un lateral, y un centro de Reyes derivó en la cabeza de Martínez que le ganó a sus marcadores y estampó el cuarto. 

El Aurirrojo mostró vergüenza deportiva para ir por el descuento, pero cada ataque del rival parecía que terminaba en gol. Premio al gran partido que llevaba y a su insistencia, Carlos Arriola fue a buscar una pelota por izquierda, se sacó de encima al arquero y definió a su merced para anotar el quinto de la jornada a los 10'. A Central Norte le salían todas, y otro paraguayo, Joel Jiménez (había ingresado en lugar de su compatriota Martínez) anotó el sexto tras otra gran acción colectiva. 

Pero en ofensiva, la escuadra sangre y oro no bajó la guardia y llegó al premio consuelo: a los 38' el Negro Cristian Núñez descontó para la visita y un par de minutos después, una buena combinación entre Antonio Medina y Núñez culminó con la definición del Chiqui Maciel

Así, Boca Unidos lavó un poco su cara tras haber caído en el lodo, de lo que significó su peor derrota en el Torneo Federal A. Fue un partido cuyo recuerdo, insistimos, debe servir de inspiración y transformación para sortear la racha adversa.

Foto de Portada: Vía País


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente