UN ANTECEDENTE Y MIL HISTORIAS DETRÁS: DEPRO vs. BOCA UNIDOS

Solo un partido han disputado oficialmente entre sí Defensores de Pronunciamiento y Boca Unidos, que en esta oportunidad volverán a verse las caras en el mismo escenario. En aquella ocasión, la derrota ante el DePro derivó en la salida del conductor del plantel profesional en el Aurirrojo. Repasaremos también algunas historias que circundan al encuentro entre ambos.


La escuadra sangre y oro lleva varios años recorriendo las rutas de la vecina provincia de Entre Ríos, en las que ha enfrentado a ocho clubes desde 1987. Pronunciamiento, un municipio de 3000 habitantes ubicado en el Departamento Uruguay, ya recibió al conjunto ribereño a fines de 2019. Poco tiempo atrás, esta pequeña localidad adquirió trascendencia a nivel nacional, cuando su representativo enfrentó a River Plate por Copa Argentina. 

El Azulgrana, como se lo apodó, fue fundado el 18 de septiembre de 1972, fruto de la fusión de los clubes San José (camiseta roja) y Juventud (camiseta azul), que se unieron por la dificultad que tenían para reclutar jugadores en la zona, debido a la escasa densidad de población. Tras jugar durante varios años en la Liga Zonal de Caseros, en 2004 se afilió a la Liga Departamental de Colón. En 2008, ganó el Torneo Provincial y por eso al año siguiente tuvo su primera incursión en el ámbito Federal, al participar del Torneo del Interior.

Para la temporada 2011/12, el DePro recibió la invitación del Consejo Federal para disputar el Torneo Argentino B. No resultó sencilla la transición, ya que en campañas consecutivas se ubicó en los últimos puestos y descendió. Pero en 2014 comenzó su despegue deportivo, con el ascenso logrado a mediados de año que lo devolvió a la cuarta categoría. Luego, a fines de 2015, sumó otra página dorada a su historia, al escalar al Torneo Federal A. Desde entonces, ha sido un abonado estable de la divisional. 

Su estadio, bautizado "Delio Esteban Cardozo" en honor a su histórico goleador, leyenda viviente de los años del amateurismo, tiene capacidad para 2000 personas. Fue allí donde se encontraron por primera vez Defensores y Boca Unidos, el 2 de diciembre de 2019. El conjunto correntino llegaba a ese duelo como uno de los líderes del torneo, aunque había cedido terreno en los partidos previos. Por su parte, el Azulgrana acumulaba seis juegos sin victorias. 

Desde los primeros minutos, el local buscó prevalecer en el juego y rompió la paridad a los 27, con el gol del delantero misionero Mauro Siergiejuk. En el complemento, la visita llegó a la igualdad a través del ingresado Martín Fabro (hoy entrenador del equipo) a los 31 minutos; un rato antes había sido expulsado Cristian Núñez en la escuadra sangre y oro. Sin embargo, en el ocaso del encuentro, DePro llegó al 2 a 1 gracias a Nahuel Valenzuela. La derrota caló hondo en el equipo de la ribera correntina, ya que Daniel Teglia, con apenas 15 partidos como entrenador aurirrojo, fue despedido del cargo. 

El duelo de esta fecha será el segundo entre ambos ya que a raíz de la Pandemia del Covid-19, Defensores de Pronunciamiento no pudo visitar el Leoncio Benítez la temporada pasada. 

DOLOR DE CABEZA. Chitero le marcó tres goles como jugador de Patronato al Aurirrojo.
BIEN ENTRERRIANO Y DE PUEBLO

DePro es uno de los clubes con menor presupuesto de la categoría. Hay plena identificación entre el club y la comunidad ya que la mayoría de sus futbolistas se formaron allí o son de los alrededores. Inclusive, varios miembros del equipo reparten su jornada entre el fútbol y otras actividades. Esto se vio reflejado en un artículo del periódico La Nación, en los días previos al partido frente a River: "El plantel del DePro juega literalmente por amor a la camiseta. El sustento económico de sus integrantes es otro. Jorge Rossi, Yair Gurnel y Ezequiel Cardozo trabajan en un aserradero. Nazareno Rodríguez y Lucas Larroza son empleados municipales; Juan Ardetti es ordenanza; Johan Laureiro y Kevin Tournoud tienen kioscos; Octavio Blanchet es profesor de Educación Física; Milton Álvez maneja un remis; y otros jugadores trabajan en el campo con sus familias"

Entre sus pocos "foráneos", a un correntino le hicieron payé y se afincó por esos lados: Héctor Echagüe. Volante ofensivo de 33 años, se formó en Independiente y llegó a debutar de la mano del "Tolo" Gallego. Sin mucho espacio en el Rojo de Avellaneda, paseó su fútbol por el ascenso con las camisetas de Textil Mandiyú, Güemes de Santiago del Estero, Defensores Unidos de Zárate y su club actual, en el que transita su segundo ciclo y es el goleador con 3 conquistas. Echagüe, según le contó a Diario Olé, que también tuvo que adaptarse a esta vida repartida entre el fútbol y otras vías para generar ingresos: durante el 2020 empezó a trabajar en la ferretería de su suegro.

Por último, los hinchas ribereños memoriosos seguramente recuerdan al DT del Azulgrana, que enfrentó a Boca Unidos en sus años como jugador. Sergio "Checo" Chitero, jugó 4 partidos contra el equipo de la ribera en la Primera B Nacional, tres con la camiseta de Patronato y una con la de Atlético Paraná. Con el Rojinegro le marcó 3 goles (victorias 1 a 0 -temporada 2013/14- y 4 a 1 -temporada 2015- del conjunto entrerriano, como local). Además, con ambas escuadras acumula tres ascensos en su palmarés personal.

Así, el duelo de esta tarde, será apenas el segundo capítulo de una historia con mil historias, de esas que abundan a lo largo y ancho del fútbol patrio. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente