Paliza y esperanza

Boca Unidos se sacó la mufa goleando de local por 5 a 1 a Unión de Sunchales, y llegará a la última fecha de la primera fase del torneo Federal A con un hilo de esperanza de meterse en el "reducido" por el segundo ascenso a la Primera Nacional.

El partido, jugado ayer por la vigésima novena fecha del campeonato de la tercera categoría del fútbol argentino, representó además la mayor goleada conseguida por el equipo Aurirrojo en su estadio desde su inauguración, hace 7 años atrás, cuando militaba en la B Nacional. No solo eso, sino que también lo hizo en el ámbito profesional después de casi 13 años, siendo la última vez el triunfo 5 a 1 sobre Real Arroyo Seco en el Argentino A 2008/09.

Un Boca Unidos como nunca decidido, plantado en el campo rival desde el pitazo inicial, a sabiendas que lo único que servía era ganar, se observó en la primera media hora de juego. Esteche se hizo gigante, no pesándole para nada la conducción de los ataques del local, que desequilibró por la bandas con el buen trabajo de Niz y Cochis.

El gol, que llegó enseguida, trajo tranquilidad. Morales aprovechó un resbalón de Canavesio para cabecear libre de marcas ingresando por el segundo palo y convertir, luego de un tiro de esquina de Cochis.

Unión contestó con Attis, quien ganó por la izquierda del ataque, abasteciendo a Schonfeld, que dejó atrás fácilmente a Fernández para quedar mano a mano con Martínez, aunque el remate de zurda del jugador visitante se encontró con una buena tapada del arquero chaqueño.

En la segunda llegada a fondo el ribereño volvió a facturar. Monje hizo un lateral para Sánchez Paredes, que jugó de primera para Esteche, quien hizo la diagonal hacia afuera para asistir de taco a Niz que lo había cruzado por detrás. El chaqueño ingresó al área apareado por dos rivales para sacar un zurdazo terrible que se metió arriba, contra el vertical izquierdo de Torres.

Paulatinamente Unión buscó recuperarse de los dos cachetazos. La pelota ya no fue patrimonio exclusivo de los jugadores aurirrojos, pero la visita insinuó más de lo que concretó. Por contrapartida, Boca Unidos fue pura contundencia, y llegó al tercero cuando Cochis volvió a desbordar por la izquierda para que Valsangiácomo se anticipe a su marca y empuje la pelota a la red debajo del arco.

La visita buscó siempre jugar entre líneas, a las espaldas de los centrales y los laterales del equipo correntino. Así, una gran asistencia de Villar para Sánchez terminó en un centro al primer palo que contuvo Martínez, cuando un par de jugadores del Bicho Verde esperaban el pase atrás.

En la jugada siguientellegó al descuento. Un pase largo de Federico –similar a uno de los goles en la derrota ante Defensores de Pronunciamiento- encontró a Attis libre, arrancando como delantero por la izquierda, quien dejó atrás a Fernández a pura velocidad para definir sólo ante un Martínez que se quedó debajo del arco.

El complemento fue otro partido. Obligado a revertir el resultado, Unión se apoderó de la pelota ante un equipo local que esperó replegado para buscar castigar de contraataque. Tras una recuperación, combinaron muy bien Cochis y Valsangiácomo por la izquierda, cruzando Nacho el pelotazo al área para Niz, que con la pelota picando tocó por arriba de Torres, quedando la pelota en el techo del arco.

Jugado, Tosetto hizo ingresar a Straqualursi (delantero) en lugar de un mediocampista (López). En la primera que le quedó al Flaco, tras un pase al vacío, Martínez lo tapó justo para evitar el descuento.

Volvió a tener el elenco de la Ribera otra oportunidad, cuando un pelotazo largo de Luna (ingresó por Niz) encontró a Valsangiácomo, quien bajó la pelota apareado por un rival, asistiendo a Esteche, pero apareció Torres con una doble tapada para ahogar el grito del juvenil.

El gol del local llegaría finalmente unos minutos después. Valsangiácomo combinó desde la izquierda con Peralta (entró por Esteche), que remató al arco, Torres dio un rebote que peleó Arriola, y la pelota derivó en Ríos, quien sin ángulo sacó un remate que se desvió en Canavesio para asegurar el triunfo.

Ya sobre el final, y con Unión resignado, Boca Unidos estiró la diferencia con un tiro libre de Luna que superó la barrera y venció la resistencia de Torres para poner cifras definitivas al resultado.

Triunfo contundente de los conducidos por la dupla, que cumplió con el triunfo y gracias al empate de Juventud Unida ante Defensores de Belgrano en Gualeguaychú, irá la próxima semana a Misiones sabiendo que tiene que volver a quedarse con los tres puntos y esperar buenas noticias de Sunchales y Pronunciamiento para concretar el milagro de la clasificación al "reducido". 

Crónica: Ruben Poletti para El Litoral.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente