El primer equipo de cestoball de Boca Unidos demostró una vez más que está un nivel por encima de la media en el Nordeste. Esta oportunidad fue en el Regional de la modalidad playa, donde se consagraron campeonas para sacar el boleto al Nacional, a disputarse los primeros meses de 2022 en las arenas de la costas argentinas.
No por nada son las Guerreras quienes tuvieron que luchar para vencer a un duro rival como El Tala por 20 a 16 en la gran final por el título. El mismo contrincante lo venció en la fase de grupos y su espíritu competitivo no les permitió que vuelva a ocurrir: arrasaron en las semis, fueron por la revancha y lo lograron sacando a relucir su mejor juego, como en cada situación límite que les toca atravesar, las cuales -por suerte- no fueron muchas.
Para llegar a la gran definición, ganaron tres partidos. En el debut, el sábado, superaron a Chaco por un contundente 24 a 6 y un rato más tarde dieron cuenta de Hércules con un resultado mas abultado en el marcador (36 a 24). En el duelo restante de la primera fase, cayeron frente a su oponente de la final en un partidazo que se definió con el último tiro con el 22 a 20 final.
Al finalizar segundas en su grupo, el cruce de semifinales fue ante San Martín, equipo que llegó invicto. En aquel encuentro se jugaban nada mas ni nada menos que un pasaje al Nacional, y lo afrontaron con tal responsabilidad.
Dicen que después de la tormenta, siempre sale el sol. Y el domingo fue así: con el rayo iluminándolas salieron a comerse el mundo frente a las Rojinegras, que poco pudieron hacer ante el torbellino de las ribereñas. El marcador redondeó en 28 a 8 para lograr el primer objetivo de clasificación y estar ante la posibilidad de coronar el segundo.
La final volvió a ser reñida como el día anterior cuando se cruzaron en los grupos. Y no, no es casualidad que en una instancia decisiva el resultado haya sido distinto. Cuando la adversidad toca la puerta, ellas atienden. Cuando la situación límite las obliga, ellas responden. No las des por muertas, ni pienses que van a tropezar con la misma piedra, tampoco hagas fuerza para que se caigan derrotadas, será un error que se pagará caro.
Como si el premio de jugar el campeonato argentino fuera poco, también el equipo tuvo a la jugadora destacada del torneo: la capitana Eliana Acosta y a dos convocadas para la selección correntina de cesto beach: la eterna y vigente Milagros Díaz y la siempre figura Juliana Miño. No se puede dejar de mencionar tampoco el gran desempeño de Valeria Miño, que fue una de las mas regulares durante el fin de semana.
El plantel que se alzó con el Regional este finde estuvo compuesto por: Cecilia Álvarez, Grisel Ojeda, Juliana Miño, Valeria Miño, Milagros Díaz, Gimena Fernández, Eliana Acosta, Rocío Alderete, Rocío Acevedo y Laura Graciani. Además, la delegada fue Susana Aguado, quien también fue convocada como entrenadora de la selección provincial femenina.
El orgullo es igual o mas grande que aquella primera consagración en 2017. No hay que normalizar lo que convirtieron normal: salir campeonas. No es para cualquiera. ¡Salud, guerreras! Y a disfrutar en unos meses lo que se ganaron en la cancha.