Boca Unidos le ganó a su par de Alvear, ayer por la noche, en la cancha de Colón 79 a 50 por la quinta fecha del torneo oficial Héctor Maidana. El equipo del "Negro" Miño viene invicto en la competencia y se empiezan a encaminar a la recta final de esta fase de la competencia. A lo largo del partido siempre estuvieron al frente del marcador y lograron establecer diferencias en el juego ante un rival que por momentos intentó mejorar su imagen pero no le alcanzó.
Por Iván Valdés
La formación de las Aurirrojas estuvo compuesta por: Eliana Acosta (C) con Rocío Alderete en defensa, Griselda Ojeda y Valeria Miño en mitad de cancha, mientras que el ataque estuvo compartido por Gimena Fernández y Milagros Díaz. Por el lado del conjunto visitante, la alineación fue la siguiente: Fiorella Perucchi junto a Agustina Lezcano en línea de fondo, Luciana Carballo con Silvina Lorente en el medio, como atacantes estuvieron Silvia Coronel (C) con Estefanía Reyes. La acción inicial empezó pasadas las 22 luego del sorteo de las capitanas con los árbitros y el saludo protocolar entre las jugadoras.
Boca Unidos estuvo atento a los errores de su rival en los primeros instantes, presionando la salida y siendo efectivo en los ataques. A los tres minutos ya pudo obtener un marcador favorable de 10 a 2, durante este tramo del partido Alvear se vio dominado, no sólo en el juego sino también con el resultado. Cerca de la mitad del primer tiempo, el rival, recién pudo hacer pie al generar circuitos de pases en el campo contrario pero no tuvieron efectividad en gran parte de los tiros de gol, estas acciones favorecieron a las dirigidas por el "Negro" que aprovecharon los rebotes y jugaron de contraataque.
Milagros Díaz empezó a tomar protagonismo convirtiendo cada vez que tuvo los espacios para definir con tiros cerca y a media distancia del aro. Pasada la mitad del primer tiempo el entrenador del visitante, Omar Molina que no tuvo mucha participación, pidió el minuto para acomodar a sus jugadoras que hasta ese momento no encontró la forma de acortar la distancia en el marcador. A pesar de establecer algunos conceptos, a los 14 minutos las ribereñas siguieron sacando más ventaja porque el resultado parcial era de 40 a 18.
Alvear movió algunas piezas en el equipo con los ingresos de Ludmila Gauna y Araceli Luxen en lugar de Silvana Lorente y Estefanía Reyes pero sin tener grandes cambios en el rendimiento colectivo. El marcador al finalizar la primera parte fue de 50 a 20 a favor de Boca Unidos que, hasta ese momento, controló el juego en defensa y también en ataque, siendo así los principales argumentos para mantener el dominio del partido.
Para el segundo tiempo, Miño decidió hacer una sola variante a comparación de las que salieron a jugar en la primera parte: el ingreso de Laura Graciani en lugar de Alderete en la posición defensiva. Por su parte, Alve mantuvo el equipo con el que terminó el primer tiempo pero con un cambio de posición respecto a la formación inicial: Agustina Lezcano pasó a jugar en mitad de cancha.
El inicio del complemento fue favorable para el conjunto de Molina porque tuvo su mejor pasaje de juego, con buenos rendimientos de individuales como de Ludmila Gauna y a nivel colectivo. A pesar de empezar a anotar y sumar en el marcador, a los cinco minutos Boca Unidos mantuvo la ventaja de 30 con un parcial de 58 a 28. Durante ese tramo, las Guerreras tuvieron el único altibajo del partido con fallas en la definición, lo que obligó a pedir el minuto porque el rival aprovechó y empezó a descontar al punto de ponerse a 58 a 34.
Luego de la charla, mejoraron su performance, no sólo a nivel grupal sino también en la efectividad con los tiros al aro para empezar a concretar la victoria. Pasados los 10 minutos, con el marcador de 70 a 36, el equipo hizo algunas variantes con el ingreso de Juliana Miño en lugar de Griselda Ojeda. Sobre esta etapa comienza a mostrarse el mejor pasaje de juego en ataque con sociedades entre las hermanas Miño, Milagros Díaz y Eliana Acosta que tuvo más protagonismo en ataque.
Faltando poco sobre el final, Valentina Caminos con Gisela Maidana ingresaron n lugar de Gimena Fernández y Milagros Díaz, respectivamente. Ya con el partido resuelto, en el último tramo no tuvo mayores cambios, la única jugada destacada fue un tiro de tres puntos por parte de Eliana Acosta sobre antes del cierre para terminar de coronar una actuación satisfactoria. El resultado final de 79 a 50, concretando así la quinta victoria al hilo por parte de las vigentes tricampeonas del cesto correntino. Y van por más.
Síntesis del partido:
Boca Unidos (79): 1-Rocío Alderete, 2-Rocío Acevedo, 3-Valaria Miño, 4-Juliana Miño, 5-Cecilia Álvarez, 6-Laura Graciani, 7-Gisela Maidana, 8-Eliana Acosta ©, 9-Gimena Fernández, 10-Milagros Díaz, 11-Griselda Ojeda, 12-Valentina Caminos. DT: Ramón Miño.
Alvear (50): 1-Luciana Carballo, 2- Isis Romero, 3-Silvana Lorente, 4-Ludmila Gauna, 5-Agustina Lezcano, 6-Silvia Coronel ©, 7-Araceli Luxen, 8- Sofía Fernández, 9-Ornella Marturet, 10- Gabriela Ojeda, 11- Estefanía Reyes, 12- Fiorella Perucchi.
Cancha: Colón.
Jueces: Maria Ramírez y José Aquino.
Mesa de control: Susana Aguado y Fabiana Franco.
Parciales. Primer Tiempo: 50-20. Segundo Tiempo: 29-30 (79-50)
Estadio: Club Colón - Ciudad de Corrientes.