Las Damas Mayores de Boca Unidos afrontarán desde este jueves -y hasta el domingo- el Campeonato Regional de Clubes "C", organizado por la Confederación Argentina de Hockey. Equiparando experiencia y juventud, las aurirrojas buscarán afirmarse en esta categoría, a la que ascendieron en 2019.
Es tiempo de cosechar los frutos de aquel extraordinario 2019, en el cual el primer equipo de hockey de Boca Unidos consiguió el ascenso al Regional "C", que luego refrendó con el título en el Torneo Oficial de la Asociación Correntina. Como se sabe, la Pandemia cambió todos los planes: en 2020, no se jugaron certámenes de caracter federal y, en 2021, se diagramaron competencias en el segundo semestre, que otorgaban ascensos, pero el criterio fue la cercanía geográfica.
Con muchas complicaciones a cuestas, el campeonato regional del año pasado fue sumamente meritorio: hubo en el medio un parate prolongado y los rivales chaqueños llegaban con ritmo de juego. Por eso, el cuarto puesto conseguido (sin derrotas en tiempo regular) fue sumamente auspicioso.
Seis meses después, las ribereñas van a la carga, con la idea de revalidar las credenciales exhibidas en los últimos tiempos. Cierto es también que las dificultades estuvieron a la orden del día: lejos de ser excusa, el deporte amateur demanda esfuerzos que exceden ampliamente lo deportivo. Hubo un despliegue enorme de voluntades para juntar sponsors, vender rifas y recaudar fondos para los exigentes gastos que el Argentino de Clubes demanda.
Además de eso, había que entrenar, probar posiciones, buscar rivales y coordinar amistosos; armar un equipo y esas "yerbas" (de las lindas). Se hicieron tiempo para eso también: en total, Boca Unidos disputó siete amistosos: tres ante Aranduroga, dos frente a San Patricio, uno ante el club Regional y otro con San Fernando, estos últimos de Resistencia. Por el camino, se disputó la Copa Litoral con muy buen suceso y un tercer puesto que no fue reflejo cabal de lo que se vio en cancha: las aurirrojas fueron el mejor equipo del torneo.
Presente y futuro. Boca Unidos le dio rodaje a las pibas en la Copa Litoral. |
En esta travesía, dos momentos marcaron a jugadoras y cuerpo técnico: el segundo tiempo de la semifinal ante Estudiantes de Villa Gobernador Ferré por Copa, en el que levantaron un 0-2, y la etapa complementaria del último amistoso ante Aranduroga, donde se consiguió la victoria pero, por encima de todo, se vio la intensidad que el equipo pretende desplegar en el certamen.
La escuadra sangre y oro, comparte la zona B con CURNE (flamante campeón de la Federación Chaqueña), CAPRI de Posadas y Sarmiento, otro viejo conocido de la orilla opuesta. La primera cita, será ante las amarillas este jueves desde las 17:00. Por motivos administrativos, el local será Boca Unidos, pero el duelo se jugará en cancha del elenco universitario.
El viernes será el día más exigente, ya que desde las 11:00 se medirán con las misioneras en cancha de Sarmiento y, por la tarde, desde las 17:30, disputarán el último duelo de la primera etapa ante las decanas.
Si las aurirrojas consiguen situarse entre los dos primeros puestos del grupo, accederán a semifinales el sábado. Si, por el contrario, finalizan en el tercer o cuarto lugar, jugarán la reclasificación para cerrar entre la quinta y octava ubicación.
El día domingo culminará la contienda con los compromisos que definirán las posiciones: los clubes que ocupen el primer y segundo puesto ascenderán al Regional "B". El séptimo y octavo descenderán al Regional "D".
Con nombres propios que ya mostraron su jerarquía a nivel nacional como Cinthia y Gabriela Portocala, Aida Leiz y Andrea Meli; con una camada intermedia que cada vez tiene un rol más importante y juveniles que viven sus primeras experiencias con las mayores, hay plantel para competir de mitad de tabla para arriba. Luego, en la cancha se verán las certezas.
Así, Boca Unidos se dispone a jugar su décimo torneo representando a Corrientes fuera de la Provincia, una responsabilidad que siempre procuró honrar.