PROVERBIO CHINO


Vizcarra acertó en su primer mano a mano y adelantó al dueño de casa, Brown de Madryn se fue desdibujando con el correr de los minutos. El anfitrión no lo liquidó y la visita no encontró el camino al empate. Ganó Boca Unidos, por la mínima, en la fecha inagural de la temporada 2015. Un refrán del "Chino" le bastó al Aurirrojo para iluminar su camino a la victoria.

Por Adolfo Pereira

Los primeros minutos dieron la sensación de que podía salir algo lindo. De entrada, Brown puso a trabajar a Sessa, que demostró que sus reflejos están intactos, y le cortó el dramatismo a la primera jugada de riesgo del partido. La respuesta aurirroja no se hizo esperar y, primero el "Chino" Vizcarra, y luego Matías Moisés, encendieron la alarma en la defensa visitante. 

Pasó un tiempo hasta que se produjo otra acción de peligro. Los patagónicos, sin apuro alguno, trataban de poner la pelota en el piso y crecer por los costados a través de Zanni y Marinucci, dos que se mostraban activos en la gestación e intentaban asociarse con sus delanteros.

Por el lado del dueño de casa, el otro "Chino", Leandro Benítez, tomó la posta y Boca Unidos comenzó a crecer desde sus pies. Su labor creativa se inició desde el campo propio pero, a medida que su participación se volvía más gravitante, su equipo ganaba metros y dinámica para romper un dispositivo táctico defensivo que no mostraba muchas fisuras. 

Madryn terminó redondeando un mejor primer tiempo, porque se recostó en Zanni y, cada vez que éste pudo conectarse con Romea, Susvielles o Marinucci, Sessa tuvo que marcar presencia para evitar que "La Banda" tome ventaja. Enfrente, Vergara ganó en confianza y complicó por izquierda con sus desbordes, que encontraron justeza en el momento de la definición. 

Los dos equipos salieron al segundo tiempo con la misma tesitura, procurando hallar una grieta que permita romper el cero. La primera importante fue para Brown, cuando Susvielles pivoteó para Zanni, que le entró de "sobrepique" y exigió una volada del "Gato" para sacarla al corner. Y de un corner a favor de Brown, justamente, el despeje de Marcelo Ortíz derivó en Pablo Vergara. El neuquino salió disparado, levantó la vista y lanzó un centro para la entrada de Vizcarra. El hombre oriundo de Rosario la bajó proverbialmente y, con la paciencia que caracteriza a los sabios maestros orientales, esperó a que Burrai muestre el orificio por donde filtrar la pelota a la red y allí definió.

La reacción patagónica no se hizo esperar. Con la fuerza de los vientos que caracterizan a la región más austral de la República Argentina, "La Banda" se abalanzó sobre el área aurirroja en procura de la igualdad. No obstante, la enjundia de los sureños no contaba con tanta claridad como para comprometer seriamente a una defensa correntina que fue ganando en consistencia.

Boca Unidos apostó por los espacios que habían para contragolpear y, en una réplica casi calcada a la que terminó en gol, Vergara asistió nuevamente a Vizcarra, pero el Chino la mandó por arriba.

Sobre el filo de los 30', el equipo de la ribera dispuso de un par de chances más. Primero Dening, escapó por derecha y su centro-arco fue oportunamente desviado por el "1" de Madryn. Unos minutos más tarde, el Chino quedó mano a mano y Burrai le dijo que no. 

El Aurirrojo no liquidaba el pleito y Brown se iba apagando, aún con las variantes que intentó su técnico. Mucho más positivo resultó el ingreso de Jonathan Cháves, para el elenco anfitrión, que generó una situación más con un tiro libre que le sacó pintura al travesaño. Tuvo un rato también Ignacio Valsangiácomo, uno de los jóvenes valores de la cantera ribereña, que suplantó al "9" y tuvo que convivir con el rigor físico que imponían Rébola y Barone, los centrales rivales.

Los minutos finales transcurrieron entre la impotencia de "La Banda", que sólo atinó a exigir a Sessa tras un desborde del ingresado Claudio Mosca, y la solvencia del cerrojo defensivo de los dirigidos por Trullet. Un refrán del "Chino" Vizcarra, una oración corta pero cargada de profundo sentido existencial, le bastó a Boca Unidos para consumar la victoria, y sumar confianza para su primera salida a la ruta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente