Las Damas Mayores de Boca Unidos se consagraron campeonas por tercer año consecutivo de la Copa Litoral, cuya organización corrió por cuenta de la Liga Chaqueña de Hockey. Las Ribereñas alcanzaron el máximo galardón tras igualar 1 a 1 en tiempo regular e imponerse en los penales australianos.
Por Adolfo Pereira
Otra página gloriosa se suma al libro del club de la ribera correntina: las Damas Mayores volvieron a subirse a lo más alto del podio, en un torneo de pretemporada que cada vez adquiere más relevancia en el ámbito zonal. La Copa Litoral, organizada por la Liga Chaqueña de Hockey, convoca habitualmente a varias instituciones de la región. Se trata de un evento deportivo que junta a clubes sociales con clubes federados.
El itinerario de las ribereñas hacia el título fue de menor a mayor en términos de exigencias, y en los cruces definitorios se vieron algunos aspectos que todavía deben pulirse pero que serán claves de cara al Campeonato Regional de Clubes que se disputará a fines de marzo en Resistencia.
Luego de atravesar la fase de grupos sin complicaciones, al vencer 6 a 0 a Chaco For Ever, 5 a 0 a Vélez Sarsfield (Chajarí-Entre Ríos) y 9 a 0 a Club de Amigos (Resistencia); la escuadra sangre y oro tuvo que transpirar más de la cuenta en semifinales, ya que arrancó en ventaja con la anotación de Maira González pero el empate de Iberá -en el epílogo del encuentro- envió la definición a los penales australianos. Allí, Cinthia Portocala, Agustina Poeti y Ximena Ramírez convirtieron y la joven arquera formoseña Fernanda Caballero (había ingresado en el complemento en sustitución de la histórica Maribe Cabral) atajó tres penales para lograr el pase a la final.
El cotejo por el premio mayor se disputó este martes feriado de carnaval, entre Boca Unidos y Sportivo Zapallar (Gral. San Martín-Chaco). El duelo no sólo encontró a los mejores equipos del certamen femenino, sino que también se convirtió en una gran medida para lo que será el torneo nacional del que participará el conjunto ribereño, debido a que el rival se había reforzado con jugadoras de Regatas Resistencia y Sarmiento.
Fue un partido parejo en el que las albinegras impusieron condiciones en el primer cuarto, merced a la potencia de los envíos de Agustina Giménez -luego galardonada como mejor jugadora del torneo- y a la inquietante movilidad de Nicole Klooster por todo el frente de ataque.
Las aurirrojas emparejaron el juego en el segundo cuarto cuando el mediocampo consiguió imponerse en el punto neurálgico, con Gisela Robledo aportando equilibrio y Gabriela Portocala acertando en la distribución. La última línea, conformada por Agostina Portocala, Analía Méndez y Milagros Valenzuela se afirmó en el fondo, y las delanteras Cinthia Portocala, Araceli Ortíz y Ximena Ramírez empezaron a complicar a la defensa rival. Fue justamente Ramírez quien generó un corner corto que luego transformó en gol, ingresando por derecha, con una definición cruzada tras un bloqueo al remate inicial, sobre el final del segmento.
![]() |
| LA BOCA LLENA DE GOL. Pura alegría para la juvenil Ximena Ramírez, que abrió el marcador. |
En el tercer cuarto y con la necesidad de buscar el empate, nuevamente Sportivo Zapallar empezó a arrimarse al arco contrario con acciones colectivas que fueron arrinconando a las de rojo y amarillo. La igualdad llegó tras una serie de desinteligencias defensivas que le permitieron al conjunto rival sacar provecho de un corner corto que capitalizó Klooster.
Sin embargo, esto no modificó los planes de Boca Unidos, que supo mantener la templanza y seguir disputando el partido con fiereza en el medio, sin dejar de presionar en tres cuartos. En este sentido, la tarea de Agustina Poeti, Ayelén Paniagua, Maira González y Roxana Arce posibilitó ocupar mejor los espacios y brindó mayor capacidad de recuperación en campo contrario. Esto le permitió también a Boca Unidos disponer de un par de corner cortos más y jugadas de peligro que finalmente no consiguió concretar.
De nuevo, fue necesario acudir a los penales australianos para dirimir al equipo que se llevaría el título, tras un trámite sumamente parejo. Cinthia Portocala, Gisela Robledo y Agustina Poeti convirtieron, mientras que Fernanda Caballero, nuevamente se vistió de heroína.
![]() |
| LA GIGANTE FORMOSEÑA. La joven arquera Fernanda Caballero fue clave en las definiciones por penales. |
La guardavallas, que arribó para esta temporada proveniente de San Martín de Formosa, forzó la definición desviada de Diamela Toledo, y atajó las ejecuciones de Nicole Klooster y Melanie Laspina para que se desate la algarabía aurirroja tras la definición de Robledo, que anotó el último disparo de la serie.
El equipo conducido por "Beto" Cerruti cerró un fin de semana de carnaval a puro festejo y de esta manera llega con el ánimo en alza para el inicio de las competiciones oficiales.
El plantel que disputó el certamen estuvo integrado por: Roxana Arce, Aida Leiz, Natalia Martemucci, Georgina Morales, Ayelén Paniagua, Agustina Poeti, Cinthia Portocala, Gabriela Portocala, Ximena Ramírez, Jazmín Solíz Morales, Milagros Valenzuela, Fernanda Caballero, Maira González, Gisela Robledo, Agostina Portocala, Araceli Ortíz, Luana Romero, Analía Méndez y María Beatríz Cabral.
Desde este espacio, felicitamos a jugadoras, cuerpo técnico, familiares y allegados, por sumar un nuevo trofeo a las vitrinas del club y seguir manteniendo en alto la bandera del deporte amateur con sacrificio, humildad, tenacidad y mucho amor por la gloriosa camiseta roja y amarilla ¡Salud Tricampeonas!


