El equipo de Mayores B de Boca Unidos perdió contra el Club Córdoba, por 46 a 10, ayer por la noche. Dicho encuentro se disputó en el playón de Regatas y fue por la anteúltima fecha del Torneo Apertura. Las dirigidas por Susana Aguado mantuvieron una igualdad en el juego hasta antes de la primera mitad, pero la falta de efectividad en la definición fue el factor fundamental para no cambiar el rumbo del partido.
Por Iván Valdés
Para el inicio del primer periodo, la entrenadora dispuso a la siguiente formación: Zulema Romero junto a Carolina Ramirez en la posición de defensas, en mitad de cancha dispuso a Cecilia Acevedo y a la capitana Marcela Cao y en ataque a Sol Cruz y Valentina Caminos. Por el lado del rival, estuvieron Liset Lezcano con Romina Romero en línea de fondo, como enlaces Itatí Charón y Lucía Gómez, mientras que las delanteras fueron Laura Mosa y Gabriela Nieva.
Los primeros instantes de juego fue de igualdad tanto en el marcador como en el rendimiento, en un partido que parecía ser de momentos para ambos equipos. Durante el primer minuto, Córdoba tuvo más claridad en el ataque, pero al siguiente Boca Unidos se recompuso y esa rapidez les fue favorable. La primera en abrir el marcador fue Romero mientras que la capitana Cao se encargó de empatar a los pocos instantes.
La primera diferencia en el partido empezó a darse en las jugadas de ataque: las Aurirrojas generaban el juego con mayor claridad, pero en el momento de anotar esas situaciones eran desperdiciadas. Caso contrario era su rival que en las pocas chances que tenía podía convertir para empezar a tener una leve ventaja. Fue así que llegada la primera mitad, la distancia en el marcador ya era de 10 a 2, a favor del equipo contrario que aprovechó esa ventaja.
Ante la falta de respuestas, Aguado pidió un minuto para reacomodar los conceptos de juego que estaban fallando durante el transcurso y realizó algunas variantes. Allí se dio la salida de Cruz con el ingreso de Marianela Fernández para renovar el sector del ataque. A pesar de los cambios, la línea ofensiva seguía siendo una falencia ante la falta de alternativas de pase en ese sector.
La mejoría en ese primer periodo llegaría en los tramos finales donde se empezó a ver una buena transición entre la mitad de cancha y la zona de definición. Boca Unidos volvió anotar luego de más de 15 minutos de sequía por medio de Caminos, lo que representó un desahogo que vino desde el banco de suplentes. Allí se pudo ver un buen papel en defensa por medio de Zulema Romero que aportó en los rebotes tras los intentos del Rojo y de Caminos en la misma labor pero en ataque.
La primera parte terminaría con un resultado de 16 a 6, favorable para Córdoba que supo aprovechar esa ventaja para mantenerse arriba en el marcador. Durante ese pequeño lapso, Aguado volvió a remarcar los errores que se estaban cometiendo durante el transcurso de los primeros 20 minutos. Además alistó al equipo que saldría a disputar el segundo periodo con algunos cambios en relación al inicio del partido.
Para la segunda mitad, el equipo se mantuvo en cinco nombres con dos variantes: el ingreso de Evelyn Sosa en defensa en lugar de Romero y el ingreso de Eliana Esquivel por Cruz. Por parte del rival, en la formación estuvieron presentes cuatro nombres: sólo ingresaron Laura Mosa y Lucía Gomez en lugar de Ángeles Loreto y Belén Carrizo en la zona de enlaces y ataque, respectivamente. Los primeros minutos fueron fundamentales para que el desarrollo del partido empiece a ser más cuesta arriba.
Los errores de las ribereñas para definir en el aro rival fueron determinantes para no seguir sumando, mientras que las oponentes seguían sacando diferencias mínimas. Ante la falta de respuestas, la entrenadora decidió llamar a un intermedio donde removió a más de medio equipo: ingresaron Fernández, Cruz, Romero, y Lubary en lugar del Esquivel, Cao, Sosa, Ramirez. Allí se empezó a encontrar alguna mejora en el ataque hasta que se volvió al gol a los 10 minutos.
A pesar de la leve remontada en el juego colectivo, en el último cuarto, el rival terminó por marcar la diferencia en el aro de las Aurirrojas. Algunos de los motivos fueron la falta de pases para salir y la facilidad para llegar el sector de ataque por parte de las rivales. El trámite del partido no escapó al mismo esquema en los últimos minutos y el partido finalizó con un marcador de 46 a 10, concretando la quinta derrota del equipo en la competencia.
Sólo queda por disputarse la última fecha, que será contra Chaco por la novena fecha del Torneo Apertura. El encuentro se jugará el sábado 27 de julio, a las 12:30 en escenario a definir. Por el momento el balance a lo largo del certamen arroja tres victorias y cinco derrotas, acumulando de esta manera 11 puntos en la tabla de posiciones.
Formaciones:
Boca Unidos (10): María Sol Cruz, Cecilia Acevedo, Valentina Caminos, Evelyn Sosa, Carolina Ramirez, Eliana Esquivel, Marcela Cao ©, Nahiara Fernández, Nahir Lubary, Zulema Romero.
Córdoba (46): Gabriela Nieva, Romina Romero, Angeles Loreto, Laura Mosa, Luciana Silva, Itatí Charón, Liset Lezcano, Belén Carrizo, Lucía Gomez, Ximena Orrego.