A falta de dos fechas para el final de la primera rueda del Torneo Federal A, Boca Unidos se clasificó por segundo año consecutivo a la fase regional de la Copa Argentina edición 2020. Junto a otros 25 equipos de la categoría, el Aurirrojo luchará por avanzar una fase para meterse en el cuadro principal.
El elenco dirigido por Daniel Teglia, con el triunfo del pasado domingo ante Güemes de Santiago del Estero, se aseguró un lugar entre los trece equipos de la Zona 1 que competirán desde principios del año próximo en el certamen nacional.
Será la segunda temporada en fila, tras largos años sin presencias, en la que los correntinos toman parte del torneo. La edición de este año ya fue histórica porque enfrentó y eliminó en 32vos. de Final a Racing Club de Avellaneda, en una noche bonaerense épica en la cancha de Lanús. En 16vos., quedó muy cerca porque igualó 2-2 ante Atlético Tucumán en los 90 minutos y quedó al margen en la definición por penales.
Para esta temporada, son veintiseis los clubes del Federal A que jugarán la fase preliminar con eliminatorias de formato ida y vuelta, por lo que son trece los que avanzarán a la Fase Final. Si bien aún no están definidas las llaves, ya que restan definirse equipos clasificados, seguramente estos compromisos obligarán al cuerpo técnico a adelantar los trabajos tras el receso para llegar en óptimas condiciones, situación similar a la de enero de este año, cuando enfrentó a Crucero del Norte y lo superó con un global de 3 a 1.
Serán los trece de la Zona Norte y trece de la Zona Sur que se encuentren mejor posicionados en las primeras quince fechas de la primera rueda. Por el momento, junto a los ribereños, se encuentran ya clasificados Chaco For Ever, Sarmiento, Güemes de Santiago del Estero, Sportivo Las Parejas, Central Norte de Salta y Douglas Haig de Pergamino.
Los otros seis lugares serán dirimidos entre los restantes equipos de la zona que son: Defensores de Pronunciamiento, Crucero del Norte, Unión de Sunchales, San Martín de Formosa, Sportivo Belgrano de San Francisco, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Juventud Unida de Gualeguaychú y Gimnasia de Concepción del Uruguay.
Según anunciaron desde la organización en el reglamento oficial, para los emparejamientos se tendrá en cuenta, en primer término, si son clubes de una misma Liga y luego lo determinará el Consejo Federal por la ubicación geográfica de los clubes. En el caso del club de la Ribera, dado por hecho el cruce entre Albinegros y Decanos chaqueños, deberá esperar qué sucede con una posible clasificación del Colectivero de Misiones o el Franjeado de Formosa, dos de las instituciones más cercanas si tenemos en cuenta el mapa norteño.
El Torneo Federal A será la tercera categoría que más equipos aporta a los 32vos. de final detrás de la Superliga, que aporta 24 clubes, y de la Primera Nacional que entrega 14 cupos. En total, serán 40 los equipos del ascenso, que se sumarán a los veinticuatro de la máxima división en la fase final, en similar forma de disputa a la de las últimas competencias.