Boca Unidos venció en los penales a Ferroviario y se consagró campeón del Torneo Oficial 2019 de reserva. Tras caer por la mínima en los 60 minutos, el Aurirrojo se impuso 4 a 3 desde los doce pasos y volvió a gritar campeón en el Estadio "Juan Carlos Vallejos". El equipo de Luis Alfonso cortó con la ilusión del tricampeonato en la categoría para los verdolagas.
Por Sebastián Zárate
Luego de triunfar en el partido de ida, los ribereños llegaban a este partido con ventaja para hacerse del título. Es que una nueva victoria o una igualdad lo haría campeón, pero perdió y así el local llevó la serie a los tiros desde el punto del penal. Adán Palacio adelantó al Tren Verde en el final del primer tiempo y selló la victoria para los locales.
Ambos encararon la serie con muchos jugadores de rodaje en la primera división liguista, por lo que las expectativas crecieron para este partido. Ferro salió a buscarlo después de los minutos iniciales, mientras que Boca Unidos pasó por buenos pasajes de fútbol pero le faltó en la ofensiva para concretar. A pesar del dinamismo que se impuso en el primer tiempo, las situaciones escasearon porque los locales abusaron de los envíos aéreos y la visita, con mucha velocidad en el ataque, cayó reiteradas veces en posición adelantada.
En el cierre del primer tiempo y, en una de las únicas del partido hasta el momento, Adán Palacio recibió de Héctor Zabala y de frente al arco probó desde afuera para vencer a Nahuel Aguilar. En 29 minutos el local consiguió lo que entró a buscar y el Aurirrojo, sin merecerlo, se fue a los vestuarios en desventaja.
La segunda media hora se retrasó por falta de efectivos policiales pero, una vez que se reanudó, tuvo un desarrollo totalmente distinto a la primera media hora. El equipo de Alfonso comenzó a sumar más gente en ataque y con el retroceso de Matías Giménez mostró su mejor versión. Gonzalo González se adueñó del carril derecho, Lucas Cogorno apareció constantemente en ataque y Max Pared y Elías Medina obligaron a los centrales locales en cada avance.
Un desborde de González que no pudo conectar Pared en la primera, un centro al área que Cogorno definió débil en el área chica y un doble cabezazo de Lucas Galati y el ingresado Gonzalo Barboza fueron las situaciones más claras de los ribereños que buscaban y querían ahorrarse los penales. Del otro lado, todo lo contrario. Un equipo parado en tres cuartos de campo que solo aspiró a contener y "cerrar" la mitad de la cancha para abrochar el resultado parcial y buscar el tricampeonato en los doce pasos.
El árbitro Federico Saucedo decretó el final y allí todo volvió a foja cero y los penales definirían al nuevo campeón. Lisandro Torres y Héctor Zabala estrellaron sus envíos en el travesaño pero Eduardo Medina, Palacio y Ricardo Fernández convirtieron y mantuvieron la ilusión para Ferroviario. En Boca Unidos solo falló el ingresado Kevin Mora y con los festejos de Pared, Gonzalo Barboza, Cogorno y González logró el ansiado grito de ¡CAMPEÓN!.
Los penales y el escenario del barrio San Benito le generan buenos recuerdos al Aurirrojo que el año pasado se consagró campeón de la máxima categoría ante Lipton y ahora fue el turno de la reserva ante el Tren Verde.