EL HISTORIAL: BOCA UNIDOS vs. ROSARIO CENTRAL



Después de casi ocho años, vuelven a enfrentarse oficialmente Rosario Central y Boca Unidos. En esta ocasión, será la primera vez que lo hagan en territorio "neutral" y también en el ámbito copero. Los duelos entre canayas y aurirrojos arrojan un saldo favorable para los de Santa Fe, pero el conjunto ribereño tiene también un par de recuerdos felices.

Por Adolfo Pereira

Tan sólo 75 kilómetros al sur del escenario donde se vieron las caras por última vez, el Auriazul y el Aurirrojo volverán a disputar un partido de carácter oficial, tras casi una década en la que transitaron caminos sumamente distintos: Rosario Central regresó a la máxima categoría del fútbol argentino luego de tres años en la Primera B Nacional; recuperó rápidamente la memoria y con buenas campañas consiguió volver a participar de torneos internacionales hace un tiempo. Boca Unidos, por su parte, se mantuvo un lustro más en la élite del ascenso, pero un fatídico 2017 lo condenó a perder la categoría y este año afrontará su tercera temporada consecutiva en el Torneo Federal A.

Hace tres meses, recordábamos el primer duelo entre correntinos y rosarinos, que se produjo el 23 de octubre de 2010. En aquella oportunidad, un gol de Aldo Visconti y otro de Cristian Núñez le sirvieron a los anfitriones para quedarse con el primer mano a mano, frente a un equipo con varias figuras, entre las que sobresalían nuestro Antonio Medina (hacía poco había pasado de un club al otro) y el "Kily" Cristian González, actual entrenador del Canaya. Como consecuencia de aquel 2 a 0, Reinaldo "Mostaza" Merlo dejó su cargo como DT.

La revancha sería igualmente favorable para la escuadra sangre y oro. El 2 de mayo de 2011, en su primera visita al mítico "Gigante de Arroyito", Boca Unidos metió un "rosariazo" al imponerse por 2 a 1. Hubo reincidencia en las presencias goleadoras: Cristian Núñez (¿cuando no?) madrugó a todos a la salida de un corner en el primer tiempo y Aldo Visconti estiró el quebranto para los incrédulos locales en la segunda etapa. No obstante, a falta de cinco minutos para culminar el tiempo reglamentario, Santiago Biglieri le puso un poco de suspenso al trámite, que otra vez terminó con festejo correntino. Central, por entonces conducido por una leyenda de la casa como el "Negro" Omar Palma, no consiguió el ansiado retorno a Primera. En el banco opuesto, Claudio Marini -por entonces en dupla con Luis Medero- obtenía su primera victoria resonante como conductor del equipo correntino.

La B Nacional 2011/12, engalanada con la inédita presencia de varios clubes históricos de Primera División, puso nuevamente cara a a cara a estos contendientes. El primer encuentro fue en Corrientes, el 25 de septiembre de 2011, y el Auriazul se tomó revancha del cachetazo anterior. Un gol de Gonzalo Castillejos a los 19' del segundo tiempo, le bastó a la visita para llevarse los tres puntos, aunque el local vendió cara la derrota y no pudo aprovechar varias situaciones de gol que había generado, en aquel cotejo que muchos recuerdan por haberse disputado en horario matutino.

A la vuelta, jugada el 24 de marzo de 2012, más de la cuenta debió transpirar el Canaya, para rescatar un 2 a 2, que no terminó en otra gesta ribereña porque Manuel García le tapó a Oscar Gómez lo que pudo ser la conquista del triunfo. De hecho, golpeó primero el Aurirrojo a través del "Patito" Pablo Pérez, que concluyó de la mejor manera una gran jugada colectiva. Empujado por su gente, Central llegó al empate antes del complemento por intermedio de Castillejos. A la vuelta de los vestuarios, Matías Lequi apareció para dar vuelta la taba, pero despertó a tiempo la visita para llegar a una nueva igualdad a través de Luis Lagrutta.

Los últimos enfrentamientos se dieron en la campaña 2012/13, en la cual Rosario Central consiguió hacerse con su postergado objetivo. La ida fue en la ciudad de las siete puntas, el 18 de agosto de 2012. Alejandro Gagliardi, a los 35' de la primera etapa, rompió el hermetismo de un duelo bastante chato. Pero Boca Unidos no bajó los brazos y a los 33' del complemento Gonzalo Ríos estampó la igualdad. Sin embargo, se durmió el conjunto anfitrión, porque Nery Domínguez (actualmente en Racing) al minuto apareció para decretar el 2 a 1 que le permitió a la visita emparejar el historial. 

La última vez entre ambos, fue en Arroyito, el 16 de febrero de 2013. En aquella ocasión, el "Sapito" Hernán Encina se hizo cargo de un penal que le otorgó el 1 a 0 al dueño de casa. El marcador no se volvió a modificar y los rosarinos tomaron ventaja de 3 a 2 en los enfrentamientos entre ambas escuadras.

El de este miércoles, por Copa Argentina, será el séptimo encuentro oficial entre el Canaya y el Aurirrojo y el primero que no se disputa en Corrientes o Rosario. Será también el primer partido que el conjunto ribereño jugará en el Estadio "Único" de San Nicolás (Provincia de Buenos Aires). 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente