Boca Unidos igualó sin goles ayer en San Miguel, frente a Sol de América, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del Provincial de Clubes de Primera División. El equipo capitalino rescató un punto valioso porque jugó en todo el complemento con un jugador menos y, como si fuera poco, David Acuña salvó la valla atajando un penal.
El elenco que conducen Cristian Mazzón y Luis Alfonso se presentó este domingo en el interior y consiguió un punto que puede ser determinante de cara a las últimas fechas de la primera fase del certamen que reúne a los equipos de la provincia.
Fue un partido complicado de principio a fin para los ribereños, que lucharon contra las condiciones del campo de juego y ante un rival que ya demostró en el partido de ida en Corrientes que era un hueso duro de roer.
El clima ya se puso tenso desde los primeros minutos. La jueza Natalia Sanabria decidió expulsar a los 15' a Mazzón por una protesta excesiva, marcando lo que iba a ser su rigurosidad para dirigir el encuentro. Al mando de los pibes quedó Alfonso, que trató de acomodar al equipo.
No abundaron las situaciones de gol y el partido se hizo trabado en mitad de cancha. La visita intentó conducir desde los pies de Juan González y aprovechar arriba a dos delanteros como Agustín Braure y Elías Medina, pero se encontró con un Sol de América conocedor de su reducto y sólido.
Las mayores emociones de un empate sin goles llegaron al inicio del complemento. A los 4', luego de un tiro libre que cayó en los pies de Maidana, la pelota le rebotó en el brazo a Braure y, a instancias de su asistente, Sanabria cobró la pena máxima.
Los jugadores de la Ribera fueron todos a protestar la decisión y entre ellos estuvo Kevin Morales, el defensor central que ya tenía amarilla y la vio por segunda vez. La tarde parecía oscurecerse rápido para Boca Unidos con un hombre menos y una chance clara del rival desde los doce pasos, pero apareció David Acuña para volar a su palo derecho y contener el penal de Valenzuela. Los compañeros fueron a abrazarlo inmediatamente y se festejó como un gol propio.
Después de mantener el empate gracias al "1", Alfonso no dudó en acomodar sus líneas. Dan Acosta ingresó para mererse en la "cueva" en reemplazo de Leandro Gómez. Luego tuvieron su oportunidad Nicolás Falcón y Alejandro López (en lugar de Medina y Alexis Salazar), para cambiar el aire del equipo.
Por ser el dueño de casa, tener la obligación de ganar y el envión anímico que significa estar en superioridad numérica, Sol de América fue a la carga barraca en los últimos 15' y tuvo chances para ganarlo, pero los pibes soportaron la embestida y se llevaron un premio que termina siendo mucho más valioso por cómo se dio.
Con este empate, el Aurirrojo alcanza las 5 unidades producto de un triunfo y dos igualdades. Es puntero de la Zona I, con dos más que Deportivo Concepción (3) y tres que el conjunto solense (2), los dos que se medirán en la quinta fecha. Luego de quedar libre y ver expectante el duelo entre sus dos perseguidores, cerrará la primera fase y buscará la clasificación en el Predio Leoncio Benítez, recibiendo a Concepción, recordando que pasarán a los octavos de final los ganadores de cada grupo más los cinco mejores segundos.
Foto: gentileza Javier Ríos.