Boca Unidos consiguió su primer triunfo del torneo en la ruta: se impuso 2 a 1 sobre Juventud Unida en Gualeguaychú. El Aurirrojo revirtió un primer tiempo adverso a partir del ingreso del Tony Medina y de un gigantesco Lucas De León, que atajó un penal en la agonía del encuentro.
En esta selva que es el Torneo Federal A, para ser rey hay que ganar este tipo de partidos. Boca Unidos pasó de ser un cachorro aprendiz de cazador, en la mitad inicial, a león amo y señor de su comarca, en el complemento. Mucho tuvieron que ver en este crecimiento las variantes que la dupla propuso, ya que el ingreso (y regreso) de Antonio Medina le dio otro vuelo a Gabriel Morales, Leonel Ceresole entró y clavó un golazo, y Lucas De León mantuvo a resguardo la guarida en los minutos finales.
Ningún león nace sabiendo cazar. Está en su genética, pero aprende acompañando a los referentes de la manada. Este proceso de maduración transitó el conjunto ribereño, que mostró sus intenciones desde los primeros minutos, pero le costaba elaborar jugadas de riesgo. Sin ser decididamente superior, Juventud supo inquietar a la defensa correntina: a los 13 minutos, un cabezazo de Germán Cerveza encontró una buena respuesta del arquero visitante.
Después se fueron sucediendo aproximaciones de uno y otro lado, pero sin acertar al arco. Remate alto de Juan Francisco Pereyra para el Albiceleste, disparos desviados de Morales y Maidana, para el Aurirrojo. Pero, a los 39 minutos, mostró las garras el local: Gonzalo Saucedo sacó provecho de un tiro libre en la puerta del área y magistralmente la puso al ángulo del primer palo. Inapelable 1 a 0.
La dupla técnica Fabro-Baroni decidió mandar a la cancha al Tony para arrancar el complemento y su presencia en el verde césped de inmediato cambió la dinámica del partido: Boca Unidos pasó de presa a cazador cuando Medina conectó con Maidana y Morales. Por eso, a los 14', en un encuentro entre estos tres intérpretes, Tony filtró una pelota para Gabi que definió ante la salida de Emilio Rébora para estampar el 1 a 1.
Despertó su instito goleador. Gabi Morales volvió a ser factor en el triunfo ribereño. |
Enseguida, a los 17', el volante rosarino tuvo otra ocasión clarísima de contragolpe: De León jugó rápido para Federico López y este dejó mano a mano a Morales, que gambeteó al '1' rival y su definición se estrelló en el travesaño. Medina, por su parte, era un derroche de elegancia sobre el campo de juego. Verlo con la pelota a sus pies, era como ver a un león melena al viento, para grabar un documental de National Geographic.
Perfilado el duelo como para ganarlo, los entrenadores correntinos mandaron primero a Lorenzo Frutos por Cáceres, a los 25', y diez minutos más tarde, a Leonel Ceresole por el Chaco Maidana. A poco de entrar, (previa recuperación de Medina) el volante cordobés puso mano a mano al delantero paraguayo, pero Rébora salió a cortar a tiempo.
Un ratito más tarde, a los 40', el Tony recibió por derecha, aguantó a dos hombres y abrió hacia posición de López, que había pasado al ataque. Éste la puso al medio para Ceresole, quien llegó solitariamente a la puerta del área y de primera le entró de zurda, al segundo palo: GOLAZO para firmar el 2 a 1 que daba vuelta la historia.
Juventud Unida, obligado por la localía, empujó para salvar la situación. Saucedo puso una pelota en profundidad, Miguel Báez se metió por izquierda al área (Lucas Fiorotto le había cometido falta a Sebastián Luna, que no pudo llegar a la cobertura) y el remate del volante dio en la parte externa de la red. Ya en tiempo adicionado, en un centro que no parecía revestir peligro, desde la derecha, el juez Jonathan Correa vio falta de Iván Silva sobre Fiorotto.
El propio delantero se hizo cargo y, al cruzar su disparo, se topó con las manos de Lucas De León, que había leído sus intenciones. Ah, debemos mencionar que, antes de la ejecución, Medina se acercó a hablar con el guardavallas ribereño. ¿En todos los detalles? Sí, así son los distintos.
Se convirtió en héroe. Con la bendición del Tony, De León atajó un penal clave para la victoria. |
El rugido aurirrojo se hizo sapucay en Corrientes, para festejar el primer triunfo del torneo. Boca Unidos sacó a relucir su carácter leonino para enseñorearse en Gualeguaychú, con Antonio Medina guiando a la manada aurirroja hacia el triunfo. Con este envión anímico, la próxima fecha recibirá al Lobo uruguayense con la intención de acercarse al trono de la zona norte.