Desde Neuquén y luego de haber pasado por diferentes clubes como Banfield y Guillermo Brown, Pablo Vergara viste desde el año pasado la camiseta de Boca Unidos. El volante-extremo izquierdo disputó un poco más de la mitad de la temporada, exactamente 28 encuentros. Cuando le tocó estar en cancha, en varios pasajes mostró su capacidad de desequilibrio y buena pegada.
Por Evelyn Sosa
En condición de local, jugó 14 partidosy en 7 ocasiones no estuvo en cancha. Sus ausencias en suelo correntino fueron ante Santamarina (fecha 3), Guaraní Antonio Franco (fecha 5), Juventud Unida (fecha 7), All Boys (fecha 9), Chacarita (fecha 25), Independiente Rivadavia (fecha 27) y Ferro Carril Oeste (fecha 40).
En 4 encuentros vio el partido desde el banco de suplentes, hasta que el cuerpo técnico decidió que era momento de que Vergara despliegue su fútbol y empezó a meterse en la rotación. Así fue como ingresó a los 47 minutos ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy (fecha 11) y quien salió fue Gabriel Martinena. Otra modificación lo puso en cancha, frente ante Sportivo Belgrano (fecha 13) cuando a los 17' Nicolás Silva salió y Vergara entró en acción. Las dos veces restantes se dieron ante Patronato (fecha 29) a los 20 minutos, y ante Atlético Tucumán (fecha 42) a los 9'. Todas estas variantes se hicieron en el segundo tiempo.
Por otro lado, no completó los 90 reglamentarios en 6 partidos:ante Guillermo Brown (fecha 1), Los Andes (fecha 15), Atlético Paraná (fecha 16), Villa Dálmine (fecha 20), Estudiantes de San Luis (fecha 33) y Gimnasia de Mendoza (fecha 38). En los 5 primeros partidos se retiró de la cancha en el segundo tiempo y ante el lobo mendocino lo hizo a los 39 de la primera parte, por lesión.
En esta temporada convirtió 2 tantos en el Leoncio Benítez: el primero lo marcó ante Central Córdoba (fecha 18) y fue a los 35 minutos del primer tiempo. Luego, contra Unión de Mar del Plata (fecha 35), un zurdazo del jugador neuquino y al ras del suelo abrió el marcador a los 4 del primer tiempo. En estos dos encuentros Boca Unidos ganó por 2–0 y 3–0, respectivamente.
Sus botines pisaron césped en otras provincias. Disputó 14 partidos con el Aurirrojo en condición de visitante. La razón de no haber jugado algunos encuentros, tanto de visitante como local, se debe a un desgarro que tuvo en el muslo derecho, además de las decisiones del entrenador y cambios tácticos. Vergara no hizo goles en los partidos de visitantes pero se destacó por asistir desde el mediocampo al equipo.
Con respecto a sus ausencias, no jugó 7 partidos en condición de visitante. Vergara no tocó el esférico ante Chacarita (fecha 4), Independiente Rivadavia (fecha 6), Patronato (fecha 8), Douglas Haig (fecha 10), Guaraní A. Franco (fecha 26), Central Córdoba (fecha 39) y Villa Dálmine (fecha 41).
Las oportunidades de saltar al campo desde el banco de relevos, llegaron ante Estudiantes de San Luis (fecha 12), Gimnasia de Mendoza (fecha 17), Juventud Unida (fecha 28) y All Boys (fecha 30). Todos los cambios se dieron en el segundo tiempo.
Así como formó parte de los titulares en algún momento, también le tocó salir del campo de juego antes de los 90 minutos. Estos encuentros fueron ante Instituto -por lesión- (fecha 2), Unión de Mar del Plata (fecha 14), Ferro Carril Oeste (fecha 19), Gimnasia y Esgrima de Jujuy (fecha 32) y Sportivo Belgrano (fecha 34). Asistió a delanteros y defensores del equipo Aurirrojo hasta la segunda parte de los partidos mencionados.
Vergara es un volante con variedad de recursos en función de ataque. No son pocos los que piensan que, con su presencia en cancha, Boca Unidos pudo haber cerrado el torneo de otra manera. Su fútbol podría potenciarse a partir de las incorporaciones que ha realizado el equipo de la ribera, habrá qué ver qué función le encomienda Ricardo Rodríguez en la próxima temporada.