El equipo de mayores B de Boca Unidos ganó por 36 a 34, ante su par de Chaco, en el periodo suplementario tras empatar en 30 iguales en el tiempo reglamentario. Dicho encuentro se disputó en el mediodía del sábado en la cancha del Club Alvear, por la última fecha del actual certamen Apertura. En un duelo muy vistoso, las aurirrojas supieron dar vuelta el marcador a tiempo en el segundo periodo y pudo sostener su leve ventaja en el suplementario para llevarse una merecida victoria.
Por Iván Valdés
Para el inicio del encuentro, el rival que jugó en condición de local tuvo esta formación inicial: Claudia Romero con Carolina Morudo en la última línea, en mitad de cancha Elena Oviedo y Nancy Miño, mientras que las atacantes fueron Fanny Rivera junto a su capitana Paola Barbetti. Por su parte, la entrenadora Susana Aguado dispuso el siguiente equipo: Carolina Ramirez junto a Evelyn Sosa en la defensa, Cecilia Acevedo con la capitana Marcela Cao y María Sol Cruz junto a Valentina Caminos en ataque.
Los primeros segundos del juego empezaron siendo favorables para Chaco que tuvo mayor movilidad en la zona de ataque, Barbetti fue la primera en abrir el marcador. Esta tendencia inicial empezó a revertirse a los minutos siguientes cuando Boca Unidos empezó a salir de la zona defensiva y del planteo inicial que propuso el adversario. Cruz fue la encargada abrir el marcador, dejándolo parcialmente por 4 a 2, con la diferencia mínima en contra.
A medida que el tiempo iba avanzando, el partido se puso parejo en rendimiento pero el equipo local empezó a marcar la diferencia en el marcador. Gran parte de las jugadas en ataque terminaban en gol y por el lado de Boca Unidos esas acciones entraban en menor cantidad, acompañado por la falta de pases en la salida. En medio del primer periodo, la entrenadora Aguado realizó una variante con el ingreso de Zulema Romero en lugar de Cruz, que hasta ese momento estaba con poca efectividad.
La jugadora Elena Oviedo y la atacante Fanny Rivera fueron importantes para mantener la ventaja en la primera parte del partido, haciendo una buena labor en el frente de ataque. Por el lado del Aurirrojo, Caminos y Marianela Fernández, que ingresaron en el transcurso de los primeros 10 minutos aportaron para tratar de seguir acortando la diferencia. Esto último fue fundamental para que el camino en la segunda parte sea más corto buscando cambiar la historia.
El primer periodo finalizó con un marcador parcial de 18 a 12, favorable para Chaco que había hecho los méritos para tener esa ventaja. A lo largo del entretiempo, la entrenadora ribereña remarcó los errores que fueron cometidos en esta primera parte y refrescó algunos conceptos a pocos metros de la cancha. Por el lado del conjunto rival, el clima fue distinto por una ventaja que justificaba el rendimiento colectivo.
Para la segunda parte, las de rojo y amarillo se mantuvieron con Acevedo, Ramirez, Cao, Cruz y Caminos de la formación inicial, y el ingreso de Romero por su buen rendimiento cuando vino desde el banco. Los primeros minutos fueron fundamentales para las nuestras, algo que sirvió para empezar a aproximarse en el marcador ya que la diferencia era solamente de seis puntos.
Cruz empezó a mejorar en rendimiento regular que tuvo en los primeros 20 minutos y aportó dos goles para dejar el marcador en 18 a 16 en sólo 120 segundos. El buen rendimiento colectivo empezó a dar sus frutos y a los tres minutos, Boca Unidos pasó al frente por primera vez con una ventaja parcial de 20 a 18. Esto obligó a la entrenadora de "chaqueña" pedir un tiempo intermedio para empezar a corregir los errores que ocasionaron el descuento rápido que mantuvo en el primer tiempo.
En los siguientes instantes de juego, el equipo local volvió a ponerse en ventaja por una mínima diferencia que las ribereñas no dejaron que se extienda. Los ataques del equipo de Susana Aguado empezaron a centrarse por el sector derecho, ante una defensa rival que buscó anular a sus atacantes en los últimos metros. Ya en la etapa final del partido, Nahir Lubary ingresó al campo para darle un cambio de aire al equipo, además fue fundamental para aportar sus goles y empezar a inclinar la balanza.
El elenco de la Ribera volvió a ponerse en ventaja a poco menos de dos minutos del final por medio de Lubary pero, a pesar de la mínima diferencia la historia no iba a terminar así. Faltando un minuto, las Albinegras igualaron el marcador que se mantuvo hasta el final del partido, dejando de esta manera un resultado de 30 a 30. Aquí las de rojo y amarillo mejoraron sus rendimientos individuales y colectivos, llegando de mejor manera al tiempo suplementario.
En el primer tiempo suplementario, que se disputó poco más de tres minutos, el encuentro se mantuvo en ventaja para las chicas, en gran parte por los aportes de la dupla en ataque conformado por Cruz y Lubary, pero al finalizar la primera parte, el tanteador seguía marcando un empate en 34.
En el segundo tiempo suplementario, Boca Unidos mostró su mejor imagen: pudo dar el golpe de gracia para sacar una ventaja mínima y aguantó el tiempo que faltaba en defensa. Los últimos segundos fueron importantes porque mantuvieron la concentración y pelota lo más lejos de su propio aro, de esta manera lograron alcanzar la victoria tras un gran partido.
El Torneo Apertura finalizó para el equipo de Susana Aguado con un total de nueve partidos, de los cuales obtuvo cuatro victorias: Juventus, Hércules, Alvear C y Chaco Cesto. Además se dieron cinco derrotas contra San Martín, Regatas, El Tala, Alvear B y Córdoba. Por ahora, y según datos oficiales de la Federación Correntina, las chicas ocupan la cuarta posición con 13 puntos y 258 puntos a favor contra 402 en contra.
Formaciones:
Club Chaco (34): Nancy Miño, Cristina Serrano, Eliana Oviedo, Paola Barbetti, Claudia Romero, Noelia Chartier, Carolina Morudo, Fanny Rivera.
Boca Unidos (36): María Sol Cruz, Cecilia Acevedo, Milagros Sosa, Valentina Caminos, Evelyn Sosa, Carolina Ramírez, Eliana Esquivel, Marcela Cao, Marianela Fernández, Nahir Labary, Zulema Romero.