En el duelo de Aurirrojos, el de Resistencia se impuso con autoridad ante su gente. Sarmiento, con una gran producción colectiva y un Cañete determinante, despertó a los fantasmas de la defensa de Boca Unidos, que sintió en demasía la ausencia de titulares y careció de lucidez ofensiva. El Decano se puso a un punto del equipo de la ribera correntina, que se mantiene en el puesto principal a pesar de la derrota.
Por Adolfo Pereira
Uno de los partidos que mayor atención generaba en el Torneo Federal A era el duelo regional entre los Aurirrojos chaqueño y correntino. El Deca buscaba recuperarse de la caída en Pergamino y el Ribereño apostaba a cambiar el chip como visitante para dejar atrás lo ocurrido en Salta.
Desde el primer minuto, el local mostró su ambición, con un centro de Gustavo Mbombaj que Gonzalo Cañete no pudo definir con precisión. Al cuarto de hora, Federico López se metió al área habilitado por Lautaro Robles y Ronald Huth se anticipó sobre Gerardo Corvalán y no lo dejó rematar. En la siguiente, Cañete le puso un centro a Robles, que cabeceó a las manos de José Aquino.
A los 20', Ariel Morales la perdió en su campo y Robles la cedió para Cañete, que se metió al área y definió bien. Sin embargo, a instancias del juez de línea la conversión no fue convalidada. Pero en la siguiente, la Joya tuvo revancha, al recibir un pase de Brian Meza filtrado a espaldas de la defensa. Sin dejarla picar, el delantero chaqueño la calzó de volea y su remate cruzado besó la red: golazo.
Recién pasada la media hora contestó Boca Unidos, tras una salida equívoca de la defensa decana, que Gerardo Maciel aprovechó, y una buena combinación entre Antonio Medina y Cristian Núñez puso a Rodrigo Migone por izquierda con chances, pero su disparo salió desviado.
Sarmiento prevaleció en el medio con Meza y Lucas Oviedo, mientras que Cañete complicaba con su movilidad. Migone y Medina eras las cartas fuertes de Boca Unidos, pero el equipo lució inconexo entre líneas y sólo pido el área rival a través de algunas pelotas paradas. La primera parte se fue con el dueño de casa dejando mejor impresión.
En el complemento, Teglia mandó a la cancha a Renzo Reynaga en lugar del Chiqui Maciel buscando más profundidad y presencia ofensiva. El equipo correntino empezó a ensamblar ofensivamente y generó algunas aproximaciones en los minutos iniciales.
Pero despertó Sarmiento, con Sebastián Parera y Robles merodeando nuevamente la guarida de Aquino. A los 11', de un lateral desde la derecha, una combinación entre los delanteros derivó en el segundo tanto del anfitrión: Parera recibió y aguantó de espaldas al arco para cederla a Robles que se metió en diagonal y de frente al arco no perdonó.
Fue una puñalada en el ánimo de los ribereños y un envión en la confianza de los locales. A los 15', Oviedo recuperó en el medio, construyó una pared con Robles y se mandó en soledad. En el mano a mano, Aquino le tapó con el pecho lo que era el tercero del Deca.
No obstante, en la siguiente llegó la sentencia. A los 19', un saque de arco de Caprio derivó en Mbombaj por izquierda. Libre de marcas, el volante misionero se metió al área y cedió al medio para la también solitaria entrada de Cañete que estampó el 3 a 0.
Dinámico para mover piezas entre mediocampo y ataque, el elenco de Resistencia comenzó a florearse haciendo circular la pelota y levantando el "ole" de su parcialidad. Por su parte, el equipo correntino era un cúmulo de impotencia y frustración, las entradas de José Vizcarra y Miguel Pabón (tuvo sus primeros minutos oficiales con la camiseta de Boca Unidos) no pudo cambiar mucho el panorama.
Criterioso, Guaymas Tornero resolvió terminar el partido con el tiempo cumplido para desatar el aplauso efusivo de la parcialidad anfitriona, mientras la escuadra ribereña se retiró masticando bronca por otro paso en falso fuera de casa.
El conjunto de Teglia, dubitativo en defensa, con escasa presencia en el medio y sin muchas luces en ataque, extrañó mucho a Martín Fabro en la gestación.
Si bien mantiene la posición de privilegio, deberá hacer varios ajustes para cambiar esta versión muy desmejorada de los últimos partidos de visitante. El próximo fin de semana, recibirá a San Martín de Formosa en el Complejo Leoncio Benítez.