Este jueves por la tarde se reunieron virtualmente los representantes de los 34 clubes del interior que integran la tercera categoría del fútbol argentino. Se estableció un formato de competición de similares características al de las últimas temporadas y se organizó el calendario que comenzará a fines de marzo.
A través de sus presidentes y comisionados, los clubes que tomarán parte del Torneo Federal A 2022 acordaron varias cuestiones vinculadas al desarrollo del certamen. Los colegas Santiago Dezio y Diego Squarini, corresponsales de los medios Ascenso del Interior y La Gloria o Devoto, brindaron detalles del conclave a través de sus cuentas de Twitter, a medida que se iban tratando los distintos temas.
Entre los acuerdos más importantes que se decidieron en esta reunión, se definió que el campeonato comenzará el fin de semana del 27 de marzo y que la fase regular se dividirá en dos zonas de 17 equipos, que se enfrentarán todos contra todos, en encuentros de ida y vuelta. En principio, se anunció también que habrá un solo ascenso, aunque varios presidentes se manifestaron a favor de solicitar a las autoridades del Consejo Federal y de la AFA un segundo ascenso.
Por otra parte, esta campaña contará con cuatro descensos. Así, marca un principio de equilibrio respecto a la cantidad de promovidos desde el Torneo Regional Amateur, que en sus últimas ediciones ha permitido que suban de escalón la misma cantidad de clubes.
El torneo se extenderá hasta inicios de noviembre y se resolverá por un sistema de playoffs, con cruces a un solo partido en cancha del mejor ubicado. Para ello, se conformará una tabla general con los ocho mejores de cada grupo y a partir de ella se organizarán las llaves y se darán los duelos que involucrarán octavos de final (primera fase eliminatoria), cuartos de final (segunda fase eliminatoria) y semifinales (tercera fase eliminatoria). La gran final se disputará en terreno neutral.
En representación de Boca Unidos, como viene ocurriendo desde que las reuniones se realizan vía internet, estuvo el primer mandatario aurirrojo, Marcelo Insaurralde.
Junto a la escuadra sangre y oro, en la zona norte estarán: Crucero del Norte de Misiones, Sarmiento de Resistencia, San Martín de Formosa, Central Norte, Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana de Salta, Sportivo Belgrano y Racing de Córdoba, Unión de Sunchales, Sportivo Las Parejas, Atlético Paraná, Juventud Unida de Gualeguaychú, Defensores de Pronunciamiento y Gimnasia de Concepción del Uruguay, Douglas Haig y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.
Foto de portada: La Gloria o Devoto